Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: Tips para que queden bien esponjaditos los tamales

Te decimos todo lo que debes saber para que tus tamales queden súper esponjosos este Día de la Candelaria
miércoles, 26 de enero de 2022 · 17:13

El Día de la Candelaria se celebra en exactamente una semana, es decir, el próximo miércoles 2 de enero, y si sacaste el niño Dios en la Rosca de Reyes no te puedes echar atrás, te tocan los tamales. Si este año te decidiste a hacerlos en casa, estamos seguros de que todo saldrá excelente y al final podrás darle tu sazón a este platillo mexicano tan tradicional que todos amamos, pero sin duda, deberás prepararte.

En esta ocasión te compartimos unos tips que seguramente no conocías para que queden bien esponjaditos tus tamales este Día de la Candelaria. Descubrirás que no hay tanto secreto para hacer unos tamales bien cocidos, que queden suaves y esponjositos, pero todo reside en la paciencia y el trabajo de amasado, aunque también te compartimos un tip secreto que atesorarás en tus próximas preparaciones.

Si no eres de México y te preguntas por qué el Día de la Candelaria se celebra con tamales, resulta que es una fecha que coincide con una celebración antigua prehispánica en la que los aztecas realizaban diversos rituales para festejar el inicio de la temporada de siembra y en este festejo se elaboraban los tamales como una ofrenda a los dioses. En Gastrolab te contaremos más de esta fecha y todo lo que tienes que saber para que tus tamales queden perfectos.

Tips para que los tamales queden bien esponjaditos

1. Bate bien la manteca

Si tu manteca no está bien acremada, difícilmente saldrán bien esponjados los tamales. Al hacer tamales debes comenzar por batir y batir y batir la manteca, al menos unos 30 minutos a mano o hasta que esté bien esponjosa.

2. Agrega polvo para hornear

Ya que acremaste la manteca y añadiste la masa de maíz y la sal, no olvides agregar un poco de polvo para hornear. La cantidad varía según cuánta masa estés haciendo, pero es aproximadamente 1 cucharada por cada kilo de masa, esto ayudará a esponjar tus tamales.

3. Bate mucho la masa

Si pensaste que con batir la manteca ya la armarías, lamento decirte que todavía falta batir la masa. Este es uno de los pasos más importantes para hacer tamales, y aunque lleva mucho tiempo y esfuerzo, bien valdrá la pena, porque así metes aire en el proceso y esto ayuda a esponjar tus tamales.

4. Tip secreto

Hay un tip secreto que puede ayudarte a hacer tus tamales mucho más esponjosos y se trata de una papa. Deberás cocer una papa grande por aproximadamente cada kilo de masa. Una vez que esté bien suave, pélala y forma un puré (sin sal ni mantequilla ni nada añadido), agrega este puré de papa a la masa y bate hasta que la masa esté lista, notarás una diferencia.

5. Prueba del agua

¿Cómo saber si la masa está lista? La consistencia lo es todo, debe estar untable y para quien ha hecho tamales sabe notarlo, pero si es tu primera vez, sólo toma una bolita de masa y colócala en un vaso con agua, si flota está lista, si no, deberás seguir batiendo.

6. Cierra bien tu vaporera

Para garantizar que tus tamales se cocinen bien y queden bien esponjositos, deberás de asegurarte de que tu vaporera quede bien cerrada. En México se pone una cama de hojas de maíz sobre los tamales (todas las que sobraron), luego se tapa con un trapo de cocina limpio y al final una bolsa de plástico, a continuación se tapa con la tapa de la olla y ¡listo! Esto evitará que se filtre el calor.

7. Secretos de la cocina mexicana

Más vale no olvidarnos de las recomendaciones tradicionales mexicanas. Recuerda que no debes hacer los tamales enojada o tener pleitos durante su preparación, pues no se cocerán parejos; amarra una hoja de maíz en cada asa de la vaporera para que ésta no escuche los chismes de las cocineras; échale tu bendición a la olla antes de poner los tamales, para que salgan bien esponjosos y sabrosos; y si hay una mujer embarazada cerca, colócale un lacito rojo en la cintura.