Consejos de cocina

Consejos efectivos para preparar unos huevos estrellados sin que se rompa la yema

Preparar huevos estrellados sin que se rompa la yema puede ser una verdadera tarea dentro de la cocina pero con estos consejos el reto será más sencillo
miércoles, 26 de enero de 2022 · 12:47

Preparar huevos estrellados puede ser un verdadero reto si lo pensamos detenidamente y es que cuántas veces no hemos intentado hacerlo de forma perfecta para sorprender a nuestros comensales y la yema se termina por romper en el momento menos esperado dejando un ligero desastre a la hora de servir el plato.

En esta forma de cocción los huevos se fríen solamente de un lado, para que la yema quede líquida y realmente suele parecer un método muy sencillo sin ninguna complicación, pero hay ocasiones en donde quedan crudos o demasiado cocidos, por lo que la yema se endurece y ya no hay vuelta atrás o en el peor de los casos termina por romperse y arruinando la apariencia visual agradable que se le puede dar.

Afortunadamente existen algunos consejos muy efectivos que se pueden implementar al respecto y la próxima vez que se preparen unos deliciosos huevos estrellados salgan perfectos con la yema intacta. Por eso, en está ocasión nos dimos a la tarea de recopilar algunos tips útiles que seguramente te servirán para freírlos como un verdadero experto y cada vez mejores está técnica culinaria para ofrecer un exquisito platillo con está proteína.

Uno de los primeros consejos que debes tomar muy en cuenta es tener una buena sartén antiadherente pues de no ser así puede terminar por pegarse y hacer un desastre que casi es imposible de dar marcha atrás. También asegúrate que sea un poco profundo para que la temperatura que se generé fría todo el huevo de forma uniforme y no queden partes crudas.

Lo siguiente es agregar un chorro abundante de aceite y que se caliente por unos segundos previos antes de añadir el huevo, así cuando esté caiga, instantáneamente se comenzará a freír por abajo y por arriba evitando que la yema al final se rompa por falta de cocción o quede muy seca.

El paso más importante de estos consejos sin duda alguna proviene del proceso para romper el huevo y sacarlo del cascarón, estamos conscientes de que esto puede ser un tema que debe de incorporar mucha delicadeza. Lo mejor para realizarlo es quebrar la cáscara con un golpe seco contra el borde de la sartén, y verter el contenido sobre el aceite sin tomar mucha altura, para disminuir los riesgos de que termine desparramado, pero sino cuentas con suficiente experiencia y este paso te pone algo nervioso o insegura, puedes romperlo en un recipiente o plato pequeño y vaciarlo con mucho cuidado en la sartén, el truco está en tener confianza y no duda al hacerlo ya que podemos morir en el intento de lograrlo.

Cuando el huevo caiga sobre el aceite caliente, el contorno blanco de la clara comenzará a dibujarse enseguida y la yema se tiene que mantener intacta. Deja cocinar hasta que los bordes presenten una ligera capa doradita, esto indicará que puede estar listo para retirarse, con ayuda de un volteador puedes realizar este último paso. Verifica que el huevo esté completamente encima o al menos se encuentre “a salvo” la yema ya que un movimiento en falso puede romperla.

Sirve en un plato y verás como la yema se ha salvado de romperse así que tendrás un par de huevos estrellados de forma perfecta. Con estos consejos deducimos que la temperatura del aceite es parte fundamental del proceso para freírlos y que una buena sartén apta para este tipo de frituras permitirá que el alimento no se pegue además de que se pueda manipular fácilmente.

Ahora ha llegado el momento de poner en práctica estos consejos efectivos que seguramente te servirán la próxima vez que se preparen unos clásicos huevos estrellados y en cada ocasión se perfeccione la técnica al evitar romper la yema y presentarlos de forma perfecta antes nuestros comensales. Recuerda que la práctica hace al maestro así que repetir el proceso permitirá además identificar errores para evitarlos la próxima vez.