Tips

¿Cómo reconocer un buen café? 6 tips que debes tener en cuenta

Checa estos tips para elegir el mejor café y llenarte de todos su beneficios
miércoles, 26 de enero de 2022 · 19:46

El café forma parte de la vida de muchas personas en el planeta y aunque algunos consideran que su consumo es dañino, en realidad cuando se toma en una medida moderada puede resultar bastante benéfico.

Entre sus nutrientes, destaca una buena cantidad de antioxidantes, particularmente de polifenoles, que ayudan a combatir los radicales libres del organismo que causan el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades.

Por otra parte, su aporte de cafeína contribuye a estimular al sistema nervioso, por lo que ayuda a concentrarse mejor, a mejorar las funciones cognitivas y a tener energía para comenzar el día.

De igual manera, contribuye a la pérdida de peso, porque acelera el proceso metabólico de la termogénesis, qye ayuda a quemar grasa más rápido, lo que a su vez contribuye a adelgazar, especialmente si se lleva una dieta balanceada y se practica ejercicio regular.

Por si fuera poco, el café también ayuda a combatir los dolores de cabeza, pues ayuda a mejorar la circulación sanguínea. En todo caso, se recomienda no excederse de tres tazas al día para obtener todos estos beneficios.

Sin embargo, esto no es suficiente si no consigues un buen café, ¿y cómo reconocerlo? Aquí te damos unos tips que te ayudarán a elegir el mejor café.

¿Cómo reconocer un buen café?

1. Huélelo

El aroma del café es uno de sus atributos más importantes y si no se percibe fácilmente es probable que sea un café viejo o que no sea de buena calidad. Aunque su aroma es muy particular, también remite a olores florales, afrutados y amaderados.

2. Checa su origen

La zona de donde proviene un café dice mucho de él, porque adquiere características de la zona de cultivo y por supuesto, de producción. En México tenemos por ejemplo que los mejores cafés provienen de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, o están los de Colombia, Costa Rica, Jamaica, África Oriental, Arabia, Etiopía, Vietnam, India, Indonesia, entre muchos más.

3. Percibe su cuerpo

El cuerpo se refiere a la densidad que tiene el líquido en la boca y la consistencia del café recién preparado. Esto se debe a las grasas y aceites que se extraen cuando se trata el grano. Cuando tomas café y tienes una sensación ligeramente cremosa y una persistencia de sabor en la boca quiere decir que tiene un buen cuerpo y es de buena calidad.

4. Qué tan ácido es

El café tiene un grado de acidez y éste se percibe en la parte lateral de la lengua; sin embargo, debe ser un sabor agradable, aunque sea intenso. El tostado interfiere en el resultado de este aspecto, entre menos tostado esté y más claro sea, tendrá una mejor acidez, si se percibe un sabor quemado es de mala calidad.

5. Identifica qué variedad es

Sus características se pueden modificar según la variedad que tienen. Por ejemplo, en el caso de una variedad arábica estamos hablando de un café más aromático y suave, pero si es robusta entonces tendrá más cuerpo y tendrá un sabor más fuerte.

6. Molido o soluble

Esto depende de tu gusto, y puedes encontrar de buena calidad en ambos casos. Si es molido de grano, lo más importante que debes observar es que el grano no se vea con grietas, orificios o que esté quemado de más. Si eliges un café soluble se sugiere preferir el de apariencia granulosa por encima del polvoso y checar que no tenga azúcar añadida.

Más de