Carne

¿Por qué se debe sellar la carne? Descubre para que sirve este famoso proceso en la cocina

¿Permite que los jugos se queden dentro de la carne? ¿Mejora la textura de tu corte? Descubre la verdad detrás del sellado aquí.
martes, 25 de enero de 2022 · 16:31

Si te gusta comer tus filete de carne con su costra doradita y lleno de jugo, entonces seguramente habrás escuchado lo importante que es el sellado de la carne dentro de su preparación, sin embargo, hay muchos mitos alrededor de este método de cocción y de su funcionamiento en la cocina, por eso te explicaremos qué es exactamente el sellado de la carne y para qué se usa.

¿Qué es el sellado de la carne?

El sellado de la carne consiste en someter nuestros cortes o filetes a una cocción exterior con calor directo para que se forme una costra en la superficie de nuestra carne, esto nos permitirá potenciar y desarrollar las diferentes características de nuestro corte, asimismo también se pueden añadir sabores y aromas diferentes según la variedad de ingredientes que usamos durante el sellado.

¿El sellado mantiene jugosa la carne?

Uno de los mitos más grandes del sellado y el más extendido, es que este método de cocción inicial se utiliza para crear una barrera qué permite a los jugos de la carne permanecer dentro de ella, así no los perderemos durante la cocción de nuestro filete o corte, esto permitirá tener un platillo mucho más jugoso y sabroso como resultado final, no obstante, esta aseveración es falsa.

A lo largo de la historia se han hecho varios estudios que han demostrado que el sellado de la carne no crea una barrera impermeable en el filete, al contrario al someter nuestro corte a cualquier tipo de cocción, sea lenta o rápida, iremos perdiendo jugos progresivamente, así que el sellado de la carne no va a proteger tu plato de que pierda humedad, esto dependerá del tiempo que dejes tu carne sobre el calor y la temperatura a la que la cocines.

El sellado permite desarrollar reacciones de pardeamiento en la carne. Foto: Pixabay

¿Cuál es la verdadera función del sellado de la carne?

No obstante, el sellado de la carne si tiene una gran utilidad dentro de la cocina, como ya mencionamos nos ayuda desarrollar más las características de nuestra carne a través de diferentes reacciones de pardeamiento, mismas que van a mejorar en gran medida el sabor de nuestro corte, así que si, el sellado de la carne es esencial si queremos que nuestro plato tenga un corte delicioso lleno de sabores y texturas, pero no ayudará a que se mantenga los jugos dentro, para esto, una buena cocción controlada y con temperaturas bien establecidas, es esencial, recuerda que entre más tiempo dejes tu corte al fuego más se va a sacar.