Tips

6 alimentos que no deben ir en el refrigerador y cómo almacenarlos

Refrigerar los alimentos puede extender el tiempo de vida de nuestros alimentos, pero no todos soportan el frío
lunes, 24 de enero de 2022 · 15:07

El refrigerador es un electrodoméstico que nos ayuda a conservar en mejor estado y por más tiempo nuestros alimentos, a obtener otras consistencias y aprovechar mejor los nutrientes de la comida sin riesgo a que se echen a perder por efecto de la temperatura y las bacterias; sin embargo, no todos los alimentos deberían ser almacenados en este aparato de la cocina, pues el frío puede dañarlos en lugar de protegerlos.

En esta ocasión te compartiremos un listado con seis alimentos que no deben ir en el refrigerador y te diremos la forma en la que deben ser almacenados correctamente para que te duren frescos y en buen estado por más tiempo. Es importante tener en cuenta este tema, debido a que el riesgo de llevar estos alimentos al refri o nevera va desde la pérdida de nutrientes y cambio de sabor hasta que se echen a perder más rápido.

En algunos casos puede parecer obvio que existen alimentos que no se tendrían que almacenar en el refrigerador, por ejemplo la salsa de tomate, aunque algunos tienen confusión sobre si se debería meter o no en frío para conservarlo mejor. En el caso de nuestro ejemplo, los expertos señalan que no es necesario debido a que tiene conservadores, aunque meterlo no daña realmente su consistencia, sabor o ingredientes, no así con los siguientes productos.

6 alimentos que no deben ir en el refrigerador

1. Plátanos

Los plátanos son una fruta tropical que al guardarse en el refrigerador sufren de un proceso de descomposición, al aumentar su tiempo de maduración. Esto se nota rápidamente, pues adquieren en poco tiempo un color café a negro, debido a que el almidón sufre un proceso de oxidación y se convierte en azúcar.

¿Cómo almacenarlos correctamente? Sólo debes colocarlos en un frutero en la encimera o en un lugar fresco y alejado del sol. No lo juntes con manzanas pues puedes provocar que se maduren más rápido.

2. Chocolate

El chocolate jamás tendría por qué ser almacenado en el refrigerador, a menos que lo hayas preparado en una bebida, por ejemplo. Esto se debe a que por un lado, la manteca de cacao absorbe de inmediato los olores de otros alimentos, cambiando su propio aroma; por otro, pierde su textura y se llega a formar una capa blanca que cambia también su sabor.

¿Cómo almacenarlo correctamente? Guárdalo de preferencia en su empaque original o en un recipiente cerrado, en un lugar fresco y alejado de la luz.

3. Miel

Si te ha pasado pensar que la miel podría echarse a perder y es necesario refrigerarla, podrías cometer un grave error. Al meterla al refri puedes provocar que se espese y cristalice, perdiendo además algunas de sus propiedades nutricionales.

¿Cómo almacenarla correctamente? La miel es uno de los alimentos que no caduca, a menos que lo almacenes incorrectamente. La forma correcta de guardarla es en un frasco, de preferencia de vidrio, en un lugar fresco, alejado de la luz solar, de tu alacena.

4. Jitomates

Los jitomates son un fruto sensible al frío, y una vez que ha sido cosechado sigue su proceso de maduración, desarrollando sus propiedades nutricionales, sabor y aroma. Si los metes al refri, dañarías este proceso, haciendo que pierdan todas sus propiedades.

¿Cómo almacenarlos correctamente? Simplemente colócalos en una canasta, a temperatura ambiente, de preferencia en un lugar fresco, seco y alejado de la luz del sol.

5. Cebollas

Con el frío del refrigerador, las cebollas pueden estropearse rápidamente, pues tienden a endurecerse y a perder sus propiedades, especialmente si les quitas sus primeras capas y rabos, por eso no es recomendable exponerlas al frío.

¿Cómo almacenarlas correctamente? Simplemente colócalas en una canasta, sin retirarles su capa externa ni rabo. Si ya la partiste, puedes guardarla en el refri, pero en un recipiente cerrado.

6. Huevos

Los huevos son uno de los alimentos que más comúnmente tendemos a refrigerar y la realidad es que el frío no les sienta bien. Esto se debe a que los cambios de temperatura pueden favorecer que se formen gotas de condensación, las cuales pueden arrastras microbios al interior del huevo a través de los poros del cascarón.

¿Cómo almacenarlos correctamente? Los expertos recomiendan dejarlos como vienen, en su empaque o en una huevera en un espacio fresco, seco y fuera de la luz del sol, respetando su fecha de caducidad.