Huerto urbano

¿Eres fan de la jícama? Así puedes cultivarla en el huerto de tu casa

La fruta tropical ama el sol y el tipo de suelo arcilloso o arenoso rico; sigue estos tips para sembrarla en casa
jueves, 20 de enero de 2022 · 11:12

La jícama es una de las frutas más socorridas en las posadas, porque es de las que más aguantan los golpes de las piñatas sin que queden hechas papilla ya al final, después de que todas las personas le pegaran a la estrella voladora. Bueno ése es el momento comercial y en donde todos sabemos que será fácil encontrar estas frutas, porque podrán faltar dulces, mandarinas o lo que quieras, menos cacahuates y jícamas.

Sin embargo, más allá de las posadas, la verdad es que esta fruta sí tiene cabida en las ensaladas y cocteles de frutas más de lo que te imaginas. Seguramente la encontrarás ahí al lado del melón o la piña que pica el señor de la fruta o bien en la frutería esperando por ti, pero la verdad es que la jícama puede salirte más barata de una manera: Sembrándola tú misma en tu huerto de casa. 

Es complicado tener un huerto en casa, pero una vez que lo logras, lo cierto es que es algo que puede traerte un montón de satisfacciones. Entre ellas, cosechar tus propias hortalizas, frutas y verduras. Por eso, como sabemos que te encanta la jícama con chilito, limón y sal, hemos decidido compartir contigo algunos tips para que puedas cultivarla en tu huerto en casa. Verás que es posible y que tu esfuerzo literalmente rinde frutos. 

¿Qué condiciones necesita la jícama para crecer bien?

Cabe señalar, que la jícama es más de climas cálidos como los de Michoacán, Colima o Guerrero, porque necesita sol y un espacio considerable para crecer, porque esta fruta es una enredadera y necesitará un enrejado o algo que pueda escalar mientras crece, por lo tanto, queda descartada si la quieres sembrar en un departamento, particularmente si no es muy grande o apenas tienes un balconcito.  Se recomienda sembrar esta fruta en primavera o verano. 

La fruta tropical ama el sol y el tipo de suelo arcilloso o arenoso rico. Para plantarla, puedes usar una maceta grande y con tierra con un pH superior a 7. Puedes verificar esta condición con un medidor de pH para la acidez. En los trópicos siembra semillas de jícama en cualquier momento, pero hay que regarlas muy bien en un lugar cálido. En áreas más frías, puedes sembrar la semilla en el interior o en un invernadero con un clima controlado 8-9 semanas antes de la última helada de la región. 

¿Qué necesitas para sembrar jícama?

  • Semillas o trasplantes de jícama
  • Una maceta de unos  20 o 30 cm de profundidad
  • Tierra fertilizada suficiente
  • Un lugar cálido

¿Cómo se siembra?

  1. Remoja las semillas 24 horas antes de sembrarlas y apenas el clima esté cálido, procede a sembrarlas.
  2. Verifica que tu maceta drene bien. Haz un orificio al centro de aproximadamente 4 centímetros de profundidad.
  3. Usa la cantidad necesaria de tierra y llena la maceta con tierra humedecida. 
  4. Siembra de dos a tres semillas y cubre con más tierra. (De 4 a 6 semanas antes de la última helada primaveral)
  5.  Espacia cada planta alrededor de 12 pulgadas aparte. Cada planta da al menos 4-5 raíces.
  6. Coloca tu planta en un lugar donde dé mucho sol y riega constantemente. 
  7. Si te es posible, cuando las heladas hayan pasado, trasplanta las jícamas a tu jardín, cerca de un enrejado. 

Fertilizante

Puedes fertilizar jícama una vez al mes usando un fertilizante multiuso. Las instrucciones exactas para la fertilización dependen de las instrucciones en el paquete de su fertilizante. Típicamente, solo necesitas aplicar el fertilizante alrededor de la base de la planta. También podrías optar por comprar fertilizantes, si no estás seguro de qué marca comprar, pregúntale a un empleado de su vivero por recomendaciones de fertilizantes.