Chiles secos

Aprende a diferenciar los chiles chipotle, morita y jalapeño con estas características

Esta información te ayudará a aprender a diferenciar los chiles secos más populares: morita, jalapeño y chipotle
viernes, 14 de enero de 2022 · 17:57

Los chiles son una de las especies más variadas y multifacéticas de la gastronomía mexicana, todos tienen una contraparte con características totalmente diferente de sí mismo en su versión seca. El día de hoy les hablaré específicamente de las diferencias que hay entre el chile chipotle, chile morita y chile jalapeño.

Cuando les diga la respuesta, seguro pensarán que los estoy bromeando y me quiero hacer la lista, pero esa no es la intención, sólo es ejemplificar el grado de variedad de nuestros chiles. La respuesta es… ninguna, los tres son lo mismo, sólo que en diferentes procesos.

Chile jalapeño

 Así llamado por su centro tradicional de producción, la ciudad mexicana de Xalapa, en estado de Veracruz es una de las chiles más picantes.

Solo en México se dedican más de 6000 hectáreas a su producción, principalmente en la región de la cuenca del río Papaloapan, al sur del Puerto de Veracruz

Chile chipotle

También conocido como Meco, cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl chilpoctli, que significa "chile ahumado", es un jalapeño que tiene que madurar a un color rojo en la planta, que luego se cosecha, seca y se ahuma para lograr ese color y sabor.

Hoy en día, la mayoría del proceso se realiza mediante secadoras industriales, pero todavía hay algunos pequeños productores regionales que ahuman y secan los chiles utilizando métodos anticuados con leña de árboles guayaba y roble. 

Chile morita

Los chiles “mora ” tienen una forma similar al chipotle, pero tienen un color más oscuro y brillante, son más pequeños y tienen un sabor afrutado único. Se les llama "chipotle mora", debido a su color profundo y vibrante.

Aunque estos chiles se ahuman como los chipotle más comunes, el proceso para ellos es más corto lo cual le permite conservar esas notas afrutadas en su sabor.