Tips de comida

Lava, desinfecta y conserva por más tiempo el CILANTRO con esta guía básica

Sigue estos tips que te ayudarán a conservar por más tiempo el cilantro y disfrutarlo en futuras preparaciones
miércoles, 12 de enero de 2022 · 16:37

El cilantro es una de las hierbas que no debe de faltar en la cocina ya que es el complemento perfecto de caldos, sopas, ensaladas, tacos y hasta de algunas bebidas pues tiene propiedades de total provecho para la salud al ayudar a el sistema digestivo favoreciendo las funciones hepáticas y las evacuaciones intestinales con sus niveles de fibra también se cree que reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

Tenerlo en la cocina para aprovecharlo en ricas preparaciones es un básico que no debe de faltar en los alimentos guardados del refrigerador. Sin embargo, no es una hierba que dure muchos días al conservarlo de esta forma sino que en realidad se deben de conocer algunos sencillos métodos que cuiden las hojas y las mantengan tan frescas como en un principio.

Con la siguiente guía básica que te compartimos podrás identificar algunos pasos que debes de evitar para mantener el cilantro fresco por más tiempo y también conocerás unos trucos para lavar y desinfectarlo adecuadamente ya que es una hierba que guarda mucha suciedad y tierra en sus hojas. Así que con los siguientes tips lo mantendrás en óptimas condiciones por más tiempo para aprovecharlo en ricas preparaciones que se pueden hacer con él.

Comencemos por aprender a lavarlo de la manera correcta y para ello debes de saber que enjugarlo bajo un chorro de agua no es suficiente sino que en realidad se debe de verificar que en las hojas ya no haya restos de tierra o suciedad. Para hacerlo de forma adecuada puedes colocar una pequeña bandeja con agua y revisar que las hojas vayan desprendiendo la suciedad que guardan en ellas, puedes sumergir varias veces.

Ahora sí, con un chorro de agua termina por enjuagar y vierte en un molde con agua unas gotas de desinfectante de verduras, coloca el cilantro y deja en el agua por unos ocho minutos aproximadamente, pasado ese tiempo deja secar y escurre el agua, puedes hacerlo con una servilleta o un trapo limpio.

Si lo vas a ocupar al momento puedes picarlo de forma habitual, si pretendes guardarlo en el refri para futuras preparaciones es mejor que le quites aquellas hojas que se ven marchitas o de color amarillento, así la hierba durará por más tiempo. Guárdalo en una bolsa de plástico con pequeños hoyitos y reserva en el cajón específico de frutas y verduras del refrigerador, es en este espacio, donde el frío es menor y no terminará por marchitar las hojas.

Uno de los tips que puede aplicar es picarlo y colocar pequeñas porciones de él en recipientes para hacer hielos, agrega agua potable y congela, de esta manera se mantendrá muy fresco y puede durar hasta ocho días después de su compra. Verás que este truco será uno de tus favoritos ya que cada que se necesite, basta con descongelar los cubitos y ocuparlo en la cocina.

El truco de colocar las hierbas en una hoja de periódico para guardarlas dentro del refri también puede funcionar pero su duración comenzará a contar cuenta regresiva una vez que lo guardes el cilantro de esta manera, lo que es verdad, es que el frío no daña las hojas y lo tendrás fresco por más tiempo a comparación de guardarlo sin ninguna protección.

Ahora es momento de poner a prueba esta guía básica y tomar en cuenta estos consejos que pueden ayudar a conservar por más tiempo el cilantro además de lavar y desinfectarlo de forma adecuada, así la siguiente ocasión que lo utilices dentro de la cocina te acordarás de estos pequeños pasos que harán la diferencia para conservar esta hierba en buen estado.