Tips de cocina

¿No te gusta el huevo? 5 alimentos que te ayudarán a sustituirlo en diferentes recetas

Si no te gusta el huevo, aquí te decimos cuáles otros alimentos son ideales para sustituirlo
lunes, 10 de enero de 2022 · 17:36

El huevo es un alimento rico en proteína de alto valor biológico, además de aportar vitaminas A y D, lo que se traduce en diversos beneficios para la salud como la reparación y producción de tejidos musculares y óseos, el fortalecimiento del sistema inmunológico y los huesos, así como la protección de la salud visual, pero no todos son amantes de este alimento, algunos incluso sufren intolerancia o alergia al huevo.

Por eso, si a ti no te gusta el huevo o por alguna otra razón no puedes o no debes comerlo, existen algunas alternativas de alimentos que puedes emplear para elaborar diferentes guisos o sustituirlo. En esta ocasión te compartiremos un listado con cinco alimentos que te ayudarán a sustituir el huevo en diferentes recetas y te explicaremos en qué casos serviría cada uno, pues no siempre los queremos para postres.

El tema de reemplazar los huevos depende de la función que tiene en cada receta, ya sea la estrella del guisado, o bien, se utilice como un ingrediente para conseguir un objetivo distinto, como esponjar, aglutinar o empanizar. Esperamos que esta guía te sea de ayuda, verás que sustituir el huevo con otros alimentos es posible, siempre que se atienda a estas necesidades, poco a poco descubrirás otras opciones.

5 alimentos para sustituir el huevo

1. Harina y agua, para rebozar

Cuando tu objetivo es empanizar algún alimento, sólo tienes que utilizar agua y harina para obtener el mejor sustituto. Las medidas de reemplazo son 1 parte de agua natural o mineral, por 1 parte de harina, lo que da igual a 1 huevo.

Con esta opción, puedes optar por otro tipo de harinas, no necesariamente de trigo, como harina de maíz, de arroz, de garbanzo, entre otras. Una vez que esté lista la mezcla podrás pasar tu alimento para rebozarlo.

2. Aquafaba, para el punto de nieve

El aquafaba es el líquido de cocción de las legumbres y uno de los más usados, es el agua de los garbanzos. Éste sirve como un sustituto extraordinario para varios fines, como hacer tortillas o en preparaciones que requieran de las famosas claras en punto de nieve.

El aquafaba actúa como espumante, espesante, emulsionante y aglutinante. La porción es de 3 cucharadas o 45 mililitros de aquafaba por cada huevo, si estás buscando el efecto de 1 clara se usan 2 cucharadas de aquafaba y para 1 yema, 1 cucharada del líquido.

3. Tofu, para tortillas

Se te atnoja comer una especie de huevos revueltos, ¿sin huevos? Hay una opción viable, se trata del tofu suave o blando, con el cual se puede espesar la preparación al ser mezclado con otros ingredientes como los vegetales, pimientos, papas o carnes.

El tofu debe ser natural, sin condimentos y de preferencia en presentación de crema. Sólo necesitas 30 gramos de tofu hecho puré para conseguir el equivalente a un huevo.

4. Manzana, para postres

El puré de manzana es excelente sustituto del huevo en las recetas, especialmente en las que son dulces. Sólo tienes que poner a hervir unas manzanas sin cáscara y molerlas hasta obtener un puré.

El equivalente es 1/4 de taza o aproximadamente 65 gramos para obtener lo que sería un huevo. En el caso de que sea una compota de venta comercial, deberás tomar en cuenta que muchas vienen endulzadas.

5. Linaza, para panes y galletas

Las semillas de linaza tienen la propiedad de formar una solución pegajosa y aglutinante que va bien en preparaciones que requieren de esta función del huevo y la realidad es que es un ingrediente mucho más saludable.

El equivalente a un huevo es 1 cucharada de semillas mezcladas en 3 cucharadas de agua, revuelve y deja reposar por 15 minutos, notarás que se ha vuelto como una especie de gel, ideal para hacer panes, waffles, muffins, galletas, entre otros ricos postres.