Gastronomía

Consejos de salubridad y seguridad que debes seguir en el recalentado de tu cena de Año Nuevo

Reunirse con la familia después del 31 de diciembre para comer lo que sobró de la cena de la noche anterior es un agasajo
sábado, 1 de enero de 2022 · 11:00

El recalentado es una de las convivencias culinarias más placenteras que existen después de los festejos del 31 de diciembre. Sin embargo, es importante que tomes ciertas medidas de higiene para evitar contratiempos. 

La Organización Panamericana de Salud (OPS) expone que son millones de personas las que enferman, al año,  por consumir alimentos en mal estado.

“Durante las celebraciones de fin de año, el riesgo de padecerlas puede aumentar debido a la inadecuada manipulación y refrigeración de las comidas que se preparan con anticipación y en cantidad. Para evitar enfermarse, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda seguir ciertas medidas”, se menciona en los estudios de la (OPS/OMS).

Por ejemplo, por lo regular cuando ya estás cansado te vas a dormir y dejas los alimentos sin guardar, esto es un grave error que debes evitar, ya que se pueden echar a perder con mucha facilidad, por lo que refrigerar los platillos es lo mejor que puedes hacer. 

Otra recomendación es que sólo cocines lo que consideres que vas a consumir y recalentar y no extender su consumo por varios días más, pues es importante evitar el desperdicio de alimentos. Haz una lista de los productos que vas a utilizar, ni más ni menos.  

Por otra parte, se recomienda consumir los alimentos recalentados lo antes posible y no deben volverse a refrigerar o congelar.

Mete los alimentos al refrigerador en recipientes de plástico herméticamente, ya que de lo contrario puedes generar una contaminación cruzada.

“Los síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza. En algunos casos, la enfermedad puede ser fatal. Los síntomas pueden aparecer entre 30 minutos y dos semanas después de que una persona haya estado en contacto con el agente responsable de la enfermedad, como la Salmonella o la Escherichia coli, a pesar de que generalmente suelen aparecer en las primeras 4 a 48 horas. Ante estos síntomas, se recomienda concurrir a un centro de salud”, puntualizan los estudios de (OPS/OMS).