Tips

¿Sin tiempo para cocinar? Aprende a escoger opciones saludables en el super

Estos tips te ayudarán a elegir mejor la próxima vez que vayas de compras
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 19:36

El ritmo de vida actual muchas veces nos impide hacer una comida en forma como la que solíamos tener en la infancia o si ya formamos una familia, es posible que el tema de la comida esté consumiendo buena parte de tu atención y generándote un estrés que terminas por resolver comprando comida rápida o eligiendo comida de fácil preparación que puede dañar tu salud y la de tu familia.

Para que esto no suceda, existen varias cosas que puedes hacer para mejorar este aspecto de tu vida. Uno por supuesto es prever, armar una despensa importante e ir administrando los alimentos a lo largo de la semana, e incluso cocinar el fin y congelar los platillos sólo para calentarlos. Pero otra opción fundamental la encuentras cuando vas al supermercado y quizá no lo habías meditado.

En este artículo te compartimos los consejos de Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a la Universidad de Harvard, para que no caigas en la tentación de llevar algo rápido a casa y aprendas a escoger opciones saludables. Estas son algunas ideas que seguramente te servirán la próxima vez que vayas de compras.

Tips para escoger opciones saludables en el super

Proteínas precocidas

Si tienes prisa y se te antojaron carnes ya preparadas, detente y revisa primero si hay pechugas de pollo o trozos de carne precocida, la cual puedes guisar un poco y acompañar de arroz o ensalada.

Esto implica que no tienes que llegar a lavar, cortar y esperar a que se cocine, pero tampoco llevarás carne preparada que tiene en su mayoría exceso de grasas saturadas, sal y carbohidratos como pan molido.

Lee las etiquetas

No es tiempo perdido, porque se trata de tu salud. Revisa lo siguiente: exceso de sodio (que no tengan mucho sodio agregado, es decir, que tengan menos de 400 mg por porción), exceso de azúcar (hay productos salados que agregan azúcar, como algunas salsas, asegúrate de que no sean demasiado dulces), otros aditivos poco saludables como calorías, grasas saturadas y trans.

Prefiere alimentos sin condimentar, par añadir tú las especias y de preferencia, la sal y el azúcar.

Pescados y mariscos

Son alimentos llenos de propiedades nutricionales y lo mejor de todo es que muchos de ellos son de rápida cocción. Por ejemplo, los camarones sólo se limpian (algunos ya se venden limpios), se enjuagan y meten a agua hirviendo por 5 minutos y están listos, o los filetes a la plancha están en cuestión de 4 a 6 minutos máximo.

Alimentos vegetarianos

Las opciones vegetarianas son alternativas mucho más saludables que otras comidas rápidas, por ejemplo, en lugar de una hamburguesa de "carne", puedes llevar de legumbres ya hechas. En lugar del pan refinado elige bollos integrales y ¡a disfrutar!

Enlatados saludables

Algunos consideran que los alimentos enlatados no son opciones saludables y aunque algunos no lo son porque agregan muchos conservadores, sodio o azúcares, el atún, el salmón y las sardinas enlatadas son excelentes opciones, nutritivas y económicas.

También puedes aprovechar los frijoles bajos en sodio que vienen enlatados, y que basta con mezclar en una ensalada verde o en tacos saludables para tener una comida completa.

Salsas de las tiendas

Aunque el supermercado nos acerca muchos alimentos, hay algunos que podrías adquirir en otros espacios, como tiendas de abarrotes, mercados o tortillerías, donde se venden salsas frescas sin tanto sodio, un compuesto que se agrega como conservador.

Cereales precocidos

Hay bolsas empaquetadas o congeladas con granos o cereales precocidos, como el arroz integral. Este alimento es una opción saludable cuando se puede añadir a una ensalada, a un salteado o como guarnición de un platillo.

Pizzas prehechas

Si tienes antojo de una pizza, sólo procura comprar una base de trigo integral que venden en muchos supermercados, y elige salsa de tomate fresca u orgánica, además de queso rallado bajo en grasa y verduras, más que carnes o embutidos.

Verduras cortadas

No te olvides de las verduras, recuerda que hay opciones de verduras congeladas en diversas variedades para hacer sopas, ensaladas, woks. También puedes encontrar fácilmente ensaladas ya hechas, que no necesitas lavar y desinfectar, sólo servir en una ensaladera y añadir alguna vinagreta o complemento saludable.