Remedios para plagas

Huerto urbano: Así puedes preparar un insecticida con aceite y ajo

El ajo es uno de los alimentos que más ayudan a eliminar cualquier tipo de hongo
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 15:52

Una vez que tomamos la decisión de habilitar ése espacio en nuestra casa para tener un pequeño, mediano o gran huerto urbano, la verdad es que resulta bien emocionante ver cómo nuestras plantitas comienzan a retoñar, crecer y a dar sus primeros frutos. Todo es lindo y maravilloso, hasta que las plagas oportunistas empiezan a adoptar tus plantas como hogar y entonces estas se empiezan a deteriorar muy cañón.

Así es. Encontrarse con las plagas por primera vez es como un nuevo nivel desbloqueado, porque muchas de las cosechas dependen de la salud de la planta y hay que lidiar con todo organismo que quiera sacar provecho de nuestro huerto, básicamente, porque de eso depende nuestra comida orgánica y estamos cansados de ser buena onda con todo mundo y que su respuesta sea venir, dañar nuestras plantitas y alimentarse a nuestras costillas, sin siquiera decir gracias. 

Es por eso, que llegó el momento de responder contundentemente y esto lo puedes hacer elaborando un fenomenal insecticida y fungicida totalmente orgánico, biodegradable y que no afecta tu salud. Se deshace de las plagas tranquilamente y verdaderamente no vuelven si las cuidas con esto. Para ello, hoy te compartiremos una fácil receta para que puedas elaborar este remedio con ayuda de aceite de oliva o girasol y ajo. 

¿Cómo ayudan el ajo y el aceite vegetal a tus plantas?

El ajo es uno de los alimentos que más ayudan a eliminar cualquier tipo de hongo, porque tiene propiedades antimicóticas, antisépticas y antibióticas. Por esa razón, está presente en muchos remedios desde los que van para los humanos, como aquellos que son para el jardín. Lo mejor de todo es que a comparación de los insecticidas o fungicidas comerciales, este alimento  no es tóxico para el ser humano. 

Por su parte, el aceite de girasol, puede ayudar a la plantita a retener la humedad, cuidarla de los rayos solares y brindar todos sus nutrientes a la tierra para que tu planta o fruto crezca sanamente. Así que piérdele el miedo, pero con precaución, sobre todo para que evites quemarlas o que se marchiten por el vinagre que pueda contener el remedio, pues recuerda que es una sustancia que en exceso podría causar estragos, pero aquí te dejamos la receta, porque confiamos en ti. 

Ingredientes

  • Dos cabezas de ajo por litro de agua
  • Aceite de oliva o aceite de girasol
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana (para ser herbicida)
  • 10 cucharaditas de agua
  • 1 cucharadita de jabón potásico
  • 1 vaso con agua hirviendo

¿Cómo se prepara?

  1. Sin retirar las cáscaras, pica el ajo finamente y coloca en un recipiente de vidrio, de preferencia con tapa. Cubre los ajos con el aceite que hayas elegido.
  2. Agrega una cucharadita de vinagre de manzana. Es importante que cuides esta cantidad, ya que podrías matar o quemar tus plantas.
  3. Después añade 10 cucharaditas de agua y deja reposar durante 24 o 48 horas.
  4. Diluye la cucharadita de jabón potásico en el vaso con agua hirviendo y revuelve hasta que el agua quede con un tono amarillento.
  5. Mezcla el agua con jabón con la mezcla de ajo que dejaste reposando durante 24 horas y revuelve.
  6. Con un embudo y una coladera, vacía la mezcla en medio litro de agua y deja reposando una semana en un recipiente cerrado. 
  7. Todos los días deberás mezclar con fuerza y, pasado el tiempo, ya puedes pasarlo a un atomizador, donde durará aproximadamente 2 a 3 meses.

¿Cómo aplicarlo?

Puedes aplicar este remedio cada 3 días en 3 dosis distintas. Si usas este insecticida de ajo para evitar plagas, puedes aplicar una vez cada dos semanas y a primera hora de la mañana o en la noche, para evitar quemarlas con el sol. El ajo es un un potente repelente de insectos dañinos que además tiene propiedades antifúngicas, es decir que sirven para combatir a hongos en plantas, así que tú confía.