Fiestas patrias

¿Enchilado? Sigue estos trucos para quitarle lo picante a las salsas en fiestas patrias

Ya sea por colitis, gastritis o cualquier otra afección hay personas que no pueden comer mucho chile y aquí te damos opciones
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 13:31

La comida mexicana es una de las más sabrosas y versátiles del mundo. Tiene una amplia gama de sabores que puede dar origen algo nuevo todo el tiempo. ¡Pero eso no importa! las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina y lo que queremos es comer las recetas tradicionales, disfrutar los deliciosos platillos mexicanos como sopecitos, tacos y quesadillas con sus respectivas salsas, una para cada guisado.

Lo cierto es que México cuenta con al menos 50 variedades de chile, de las cuales sólo 20 son las más utilizadas o por lo menos las más populares. Está presente en por lo menos el 90% de los platillos mexicanos y por ende es parte de la identidad nacional. Algunos hasta creen que el sabor de este ingrediente  tiene el poder de unir a la familia, porque pocos son aquellos que no lo consumen.

La verdad es que por más de 500 años el chile ha sido sustento alimenticio de los mexicanos. Incluso en la época prehispánica las diferentes culturas como la mexicateotihuacana y zapoteca inmortalizaron su imagen en códices y glifos hechos sobre piedra. Por eso, es bastante complicado encontrar una casa mexicana donde no se consuma esta especia. Sin embargo a pesar de ello, sí existen personas que no lo consumen. 

¿Cómo lograr salsas mexicanas no tan picosas?

Y es que aunque casi todos hayamos crecido bajo la frase de "¡Come chile! ¿Qué no eres mexicano?", la verdad es que sí existe una minoría que prefiere pedir salsa "de la que no pica", porque quizá su salud así lo requiere o por puro gusto. Esto no hace menos mexicanas a las personas, pero ¿Cómo podríamos hacer una salsa que no pique? La verdad es que aunque no lo creas es muy sencillo. 

Ya sea por colitis, gastritis o cualquier otra afección hay personas que no pueden comer mucho chile, pero afortunadamente hay algunos ingredientes que pueden rescatar la experiencia de comer una salsa, sin que sea una tortura. Por eso, hoy traemos para ti algunos tips que puedes aplicar en caso de que quieras restarle picor a tu salsa y que quede más amable para que te la puedas comer tranquilamente. 

1. Guacamole menos picoso

Si hiciste un guacamole que te quedó muy picoso y quienes no coman chile se rehúsan a probarlo, lo que puedes hacer es agregarle un poco más de aguacate y ¡Problema resuelto! Si la salsa lleva más aguacate, sin duda amilana lo picoso del chile. Ahora que si es pico de gallo, también puedes agregarle un poco más de jitomate. Estos dos ingredientes son geniales para quitar lo picoso. 

2. Salsa verde menos picosa

Para esta no hay algo más sencillo, como tatemar unos tomates verdes y después licuarlos e incorporarlos a la salsa picosa en cuestión y listo. 

3. Salsa roja menos picosa

Para quitarle lo picoso a esta salsa, basta con que tatemes jitomates en el comal y se los agregues a tu salsa, verás que queda  a prueba de niños.