Tips
Aprende a identificar cuando tu aceite de COCO está caducado con estos tips
A diferencia de otros alimentos, este aceite no puede causarte reacciones alternas si lo usas como cosmético para el cabelloEl aceite de coco es una maravilla y muchos de nosotros lo usamos para cocinar con toques saludables extraordinarios platillos que van desde carnes a la plancha hasta papas fritas. El sabor es inigualable y de hecho hasta se puede utilizar también para darle un mejor sabor a tu avena, a tus ensaladas o a tus panecillos. Incluso hay quienes hacen mantequilla de coco y hasta palomitas de maíz con este ingrediente.
El aceite de coco es una grasa de tipo vegetal que se obtiene luego de prensar pulpa de los cocos. Se compone en un 90% por ácidos grasos saturados, proteínas, minerales y otros nutrientes esenciales que brindan muchos beneficios al organismo. De hecho por siglos se ha utilizado para la cosmética natural, porque contiene proteínas que brindan interesantes efectos a la piel y el cabello de quien lo utiliza.
Varios de sus estudios han demostrado que este aceite vegetal contribuye a reducir los niveles del llamado colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. Incluso gracias a su aporte de ácido fólico, fibra y sustancias antioxidantes, es una de las mejores alternativas para preparar algunas recetas. Sin embargo, aunque dura mucho, al igual que todos los aceites, también tiene una fecha de caducidad y lo creas o no, consumirlo vencido, puede causarte algunas incomodidades.
De acuerdo con los expertos, a diferencia de otros alimentos, este aceite no puede causarte reacciones alternas si lo usas como cosmético para el cabello, concretamente, pero si lo usas en la cocina, la verdad es que sí podría otorgarle un sabor menos rico y fresco a lo que te vas a comer, por lo que debes de verificar muy bien si está en buen estado antes de consumirlo. Por ello, hoy traemos para ti algunos tips para que aprendas a identificar cuando ya no sirve.
Tip 1: Huélelo
Por obvio o básico que parezca, el aroma a aceite de coco es muy característico, porque huele a coco. Si deja de oler a esta fruta tropical y en lugar de eso huele a fermento o a otra cosa, lo mejor es que no lo uses para cocinar, porque no querrás hacer experimentos para saber a qué sabe un guisado con un aceite en mal estado. Su hedor no es tan fuerte como un aceite de oliva caducado, pero sí se nota cuando ya no sirve.
Tip 2: Mira su fecha de caducidad
Así es. Hasta abajo del envase, está escrita la fecha de caducidad y aunque normalmente duran 2 años, lo mejor es que la revises antes de que decidas consumirlo, porque muchas veces dejamos en nuestra alacena envases con producto que usamos poco y nos acordamos de ellos hasta que se nos antoja. ¡Cuidado! Más vale que verifiques si no ha vencido o si no huele mal.
Tip 3: Su textura
Si está más seco que de costumbre, puede ser que se esté echando a perder, por tanto, antes de usarlo, revisa que esté poquito húmedo.