Tips

Fiestas Patrias: Ideas geniales para hacer tu mesa de postres mexicanos

Sigue estos consejos y coloca una deslumbrante mesa de postres mexicanos para gritar "¡Viva México!"
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 15:23

Si estás organizando una reunión o simplemente vas a celebrar estas Fiestas Patrias en casa con tu familia y quieres colocar una decoración que te llame a gritar "¡Viva México!", aquí te damos algunas ideas geniales para hacer tu mesa de postres mexicanos, en donde te compartimos algunos consejos que puedes ir modificando y adaptando a los planes que tienes para tu festejo.

Por supuesto, en este caso la creatividad juega mucho a tu favor, pues dependiendo de tu buen gusto y todo lo que quieras compartir tendrás como resultado una mesa mucho más llamativa. Lo que sí te podemos adelantar, es que en el caso mexicano la mesa de postres más que estar conformada con galletas o panquecitos, tendrá que llevar mucho color, variedad y sobre todo, algo de picante.

Porque en México, desde que somos pequeños aprendemos a comer un poco de chile, ya sea en el tamarindo o agregando salsita a los vegetales o a las semillas, disfrutando unos buenos cueritos o un chicharrón preparado. Así que no puede faltarte la salsa picante y el limón, y por supuesto, dulces tradicionales para disfrutar de una mesa de postres que va a dejar a todos encantados.

Foto: Pinterest.

Ideas para mesa de postres mexicanos

1. Mantel mexicano

Ya sea que lo coloques como la base de tu mesa o bien, como un rebozo adornando alguna de las secciones de tu mesa de postres, el mantel mexicano siempre será una gran opción, debido a que son muy coloridos y este folclor resalta la identidad de nuestro país, además de hacer más vistosa la mesa.

2. Adornos mexicanos

Un sombrero de paja mexicano es un excelente recurso, ya que además de darle ese toque nacional, puede servir para colocar tus dulces como en la imagen. También puedes usar faroles de papel con los colores patrios, banderas, cestas de mimbre, ollitas o cazuelas de barro, molcajetes, metates, cucharas de madera, molinillos de chocolate, etcétera.

3. Coloca niveles

Para hacer lucir más tu mesa de dulces recuerda colocar varios niveles, y una forma mexicana de ayudarte es usando ollas de barro, cazuelas, pero también usando huacales de madera, que son muy típicos de los mercados. También puedes usar mecates y en ellos colgar las famosas tiras de paletas de cajeta, una tradición para los mexicanos.

4. Vasitos salados

Los dulces mexicanos también son los antojitos salados, que pueden ir desde los chicharrones, los churritos, los cacahuates salados o enchilados, los japoneses, la fruta o verdura picada en tiras como jícama, mango, zanahoria, pepino, etcétera. Para hacerlos más prácticos sólo sirve variedad de estos ingredientes en vasitos y coloca aparte las salsas, limón, chilito piquín y sal para preparar al gusto.

5. Chicharrones preparados

Una buena idea es colocar los ingredientes para los famosos chicharrones preparados, así que dispón de un espacio especial para los chicharrones de harina, los cueritos, la lechuga o la col picada finamente, la crema ácida, el queso rallado, la salsa picante y quizá, el aguacate, pero si lo partes, déjalo en un recipiente con agua y unas gotas de limón para que no se oxide.

6. ¿Y los dulces?

Para darte una idea de los más tradicionales no te pierdas esta lista de los 10 dulces mexicanos que no pueden faltar en tu celebración, pero también acuérdate de comprar o preparar dulces que tengan los colores patrios como las cocadas de banderitas, o que recuerden a elementos mexicanos, como los dulces de tamarindo envueltos como tamales en hoja de totomxtle.

No te olvides de añadir chocolate, cacao, mazapán de cacahuate, até, tamarindo dulce, obleas con cajeta, palanquetas, etcétera.