Tips de cocina

Hongos silvestres comestibles: Todo lo que debes saber sobre ellos

La temporada de hongos, oficialmente ha llegado y así los puedes disfrutar
martes, 28 de septiembre de 2021 · 13:37

La temporada de lluvias ha iniciado, de manera oficial, y con su llegada también se da el inicio de la temporada de hongos, lo cuales resultan ser uno de los alimentos más consumidos por su gran sabor y aporte nutricional que pueden llegar a tener en las personas. Desde hace un tiempo, se les ha caracterizado a los hongos por ser sumamente altos en fibra, vitaminas, minerales y proteína.

¿Por qué es bueno consumir hongos silvestres?

Precisamente por el tema de la proteína, los hongos son un alimento increíble, es porque la proteína compone la tercera parte de su peso y, justamente por ello, se ha consolidado como un gran sustituto de la carne, pese a que este tampoco es como tal la opción ideal para reemplazarlo. De hecho, la manera en que muchos especialistas de la salud recomiendas consumir los hongo, es acompañados de alguna leguminosa, otra proteína vegetal, que pueda ser realmente el sustituto ideal para ello. 

Algo por lo que también se les destaca a los hongos silvestres, es porque pueden ser un elemento medicinal excepcional para el ser humano, de hecho se cree que nuestros antepasados solían utilizar de manera cotidiana los hongos para diversas preparaciones de medicina para beneficio del sistema digestivo o respiratorio

Como lo mencionamos en un principio, los hongos en general contienen diversas vitaminas del tipo B como niancina y tiamina, riboflavina y ácido fólico, además de diversos minerales como potasio, fósforo y calcio, por lo que esto ayudará de gran manera, no solo a tener un alto nivel de antioxidantes, también será ideal para áreas especificas del cuerpo como lo son los huesos o incluso la prevención del cáncer, aunque esto aún necesita seguir siendo estudiado. 

¿Cuales son los hongos comestibles? 

Los hongos cuentan con una gran variedad de especies, sin embargo y, aunque lo digan, la realidad es que no todos son realmente comestibles, por ello te dejamos una lista de los más destacados en el super y los que podrías disfrutar de gran manera. 

Champiñones: Cuentan con gran aporte de hidratos de carbono, proteínas, potasio, niancina, roboflavina, fósforo y vitaminas antioxidantes

Trufas: Cuentan con alta cantidad de fibra, zinc, fósforo y vitaminas del complejo B, además son buenas aportando colágeno y evitando las radicales libres.

Portobello: Al ser parte de la familia de champiñones, también cuentan con altas cantidad de fibra, potasio e incluso un gran aporte de energía calórica. 

Shiitake: Cuenta con alta cantidad de vitaminas y minerales como; ácido fólico, la niancina y la rivloflavina. 

Gírgolas: Estos hongos tiene una gran variedad de vitaminas como la tiamina, la niancina y la cianocobalamina, además de minerales como el fósforo y el calcio

Huitlacoche: Conocida también como trufa mexicana, esta cuenta con gran aporte de ácidos grasos esenciales como Omega 3 y Omega 6, fibra y hasta colágeno.