Tips de cocina

Hojas de laurel: Te explicamos cómo puedes utilizar esta especia en la cocina

Esta pequeña guía te puede resultar bien útil cuando te metas a cocinar ¡Lo que sea!
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 18:08

Laurel no es una planta queriendo ser inclusiva. Es en realidad sí es el nombre de una hoja cuyo origen es latín y ahora que le encuentres similitud a cierta corona de laurel que portaba Cristo en su crucifixión, te imaginarás que consta de dos vocablos latinos: Laurus nobilis. Es una hierba sumamente usada tanto en remedios naturales, como en gastronomía. Es priginaria de la zona Mediterránea

En la medicina tradicional, de acuerdo con el cronista  Francisco Hernández, durante la segunda mitad del siglo XVI, los indígenas curan con su sahumerio la parálisis, alivian el cansancio y la epilepsia de los niños y a inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer lo usa para enfermedades frías de la cabeza, contra la perlesía, hidropesía, ascitis, anasarca, y lombrices. Para el momento en que tú lo conociste, seguro ya se habían popularizado sus infusiones para curar los malestares estomacales.

Sin embargo, más allá de su uso como remedio, puede que sea incluso más probable, que tu primer acercamiento con esta planta ahora cultivada en la tierra mexicana, haya sido en la comida y tú ni cuenta te habías dado, a menos de que seas un cocinero o cocinera de afición que no se le despegara a su abuela o madre, porque nadie que prospere en el arte culinario puede dejar fuera al laurel.

Por esa razón, justo hoy aprovechamos para traerte algunos usos que le puedes dar a esta singular planta aromática para darle ése toque que puede hacer la diferencia entre los platillos que pruebes y lo que tú prepares. Honestamente esta pequeña guía te puede resultar bien útil cuando te metas a cocinar lo que sea. Así que más vale que le pongas toda la atención del mundo y claro, ¡Toma nota!

En la sopa

Las hojas del laurel en una sopa, le dan notas aromáticas que pueden darle el levantón que tanto te gusta al caldo. Lo más recomendable es que las uses secas y enteras, pero al momento de agregarlas al caldo, lo mejor será que las muelas para que no se noten y quede todo con mucha más estética. Queda muy bien para recetas básicas como la marinara, el bechamel y el curry.

En guisados

Aunque el laurel es muy común encontrarlo en sopas, desde luego que en guisados como estofados, patés y hasta sofritos, también son su terreno, por lo que para darle un sabor genial a lo que estás cocinando, se recomienda trocearlas en varias piezas, para que se repartan por todo el sartén. Un ejemplo del gran sabor que le deja esta especie a la comida, son las carnitas al estilo Michoacán, que se condimentan con esta y otras especias. 

Al combinarse con otras especias es LA mezcla poderosa. Foto: Pixabay

Combinarlas con otras especias

Las hojas de laurel son geniales, pero combinarlas con otras hierbas de olor es todavía mejor. Así que las que más se llevan son el orégano, el tomillo, el romero o la albahaca, que dan pie a formar las hierbas provenzales. ¿Estás lista para probarlas?