Tips de olla exprés

Estos son los tips del chef Joserra de MasterChef México para usar una olla exprés

Ni siquiera los famosos de MasterChef Celebrity México podrían salvarse de accidentes si no saben usar la olla de presión
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:33

Usar una olla exprés es una actividad que requiere de ciertos cuidados, porque a diferencia de una olla o cazuela normal, no se puede aprender a utilizar de manera autodidacta, heredada o de cualquier otro modo  que no sea leyendo cuidadosamente las instrucciones o siguiendo tutoriales de expertos en Youtube. Sobre todo, porque es un utensilio que si no sabes usar, puede provocarte accidentes y hasta algunas lesiones severas. 

Por más que algunos conocimientos se hereden, cuando se trata de seguridad, como implica el uso de una olla exprés, tenemos que dejar atrás la tradición familiar, si es que se pone en riesgo la integridad de la cocinera o cocinero. Por eso, ni siquiera los famosos que concursan en MasterChef Celebrity México pueden permitirse actuar mal con este utensilio, pues como bien se lo señalaron algunos jueces en los primeros programas: Hay riesgos que podrían desencadenar accidentes.

Y es que después de que Laura Flores le quitó la válvula a la olla, mientras todavía estaba en el fuego, de que Stephanie Salas y otros famosos pusieran sus ollas exprés bajo el grifo, los chefs decidieron emitir algunas recomendaciones para evitar que las celebridades siguieran cometiendo los mismos errores a la hora de maniobrar las ollas de presión. El primero en llamarle la atención a los famosos fue el Chef Herrera, que le dijo a Salas que por ningún motivo, pusiera la olla exprés bajo la llave del agua.

¿Cómo usar correctamente una olla de presión?

El segundo, aunque con un tono más amable y el viernes pasado, fue el chef José Ramón, quien decidió emitir algunos tips para usar correctamente la olla exprés si es que estamos en casa y no caer en los accidentes más comunes, como las explosiones de la olla exprés o dañar algunas partes del mismo utensilio, que además hay que conocer muy bien y parte por parte para saber reaccionar en caso de cualquier emergencia. Así que  ¡Toma nota! 

  1. Es importante que el empaque esté en buen estado.

  2. No abrirlas súbitamente, por más prisa que tengas.
  3. Evitar ponerla bajo el chorro de agua para que se enfríe, porque eso lastima el empaque. 
  4. Dejar que se enfríe sola y después abrirla con cuidado, una vez que esto pase. 

En la sexta emisión del programa, ya empezaron a surgir los retos más complicados, porque el nivel de complejidad fue subiendo poco a poco y para enfrentarlos, es indispensable usar muy bien cada uno de los utensilios, porque de ellos depende el rendimiento de cada uno en la cocina y la elaboración de complejos platillos en poco tiempo. Y uno en casa, si seguimos el reality, igual y hasta sacamos ideas para cocinar. 

Es por ello, que en redes sociales, el video con estas indicaciones fue muy bien recibido, por lo que los seguidores del programa decidieron comentar sus opiniones al respecto. " Parece sencillo pero es un poquito complicado gracias chef excelente", "Gracias por el consejo un saludo desde Costa Rica bendiciones", "Sí! Muy peligrosas las ollas express! Una vez explotó el tapón y estuvo expulsando la sopa de coditos "entera" durante más de 5 minutos" fueron las palabras de algunos seguidores.