Ingredientes

Conoce qué tipo de pimienta es el condimento ideal para tus platillos

Con estos tips sabrás qué tipo de pimienta ocupar para darle un sabor único para tu comida
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 18:38

La pimienta o también conocida piper nigrum es una especie de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia. El fruto es una drupa que se puede usar entera o en polvo obteniéndose hasta en variedades como la negra, blanca o verde, con la única diferencia del grado de maduración del grano.

La pimienta es todo un pequeño sazonador que agrega un toque diferente a los alimentos para degustar de un rico sabor, por lo que los expertos en la cocina la utilizan para crear grandes platillos. Conocer qué tipo de este condimento es el ideal para agregarlos a nuestras preparaciones culinarias, permitirá combinar buenos y agradables sabores en cada bocado.

Pero si no sabes cómo identificar que tipo de pimienta sería la ideal para condimentar tus guisos, con la siguiente información que te compartimos aprenderás identificar algunos de los usos culinarios de ellas.

Pimienta negra

La pimienta negra es uno de los condimentos de este tipo de especias que son más implementadas en la cocina y no es otra cosa que los granos verdes, que todavía no están maduros, secados a temperatura moderada. A través de este proceso, los granos se ponen negros y arrugados, la forma en la cual la conocemos.

Está especie ha fascinado durante siglos a la gastronomía con sus intensas notas aromáticas y su característico sabor picante. Es ideal para agregarla en platos fuertes o guisos completos para degustarse a la hora de la comida.

Pimienta blanca

La pimienta blanca es más delicada y se suele utilizar como “pimienta invisible”, en los platos que necesitan un toque picante, pero rehúyen de verse salpicados de granitos negros. Suele usarse para guisos que requieren de una presentación más cuidadosa y de total agrado desde hacer contacto visual como un rico puré de papa.

Pimienta verde

La pimienta verde son los frutos no maduros del Piper nigrum y este tipo de especia tiene un sabor más fresco o considerado como “frutal”, tiene un toque de picante muy ligero. Es el condimento ideal para utilizarse en guisos de pescado, asados de carne y salsas cremosas.

Pimienta roja

La también llamada pimienta Cayena es mucho menos común pero suele tener un sabor perfecto para paladares exigentes, es ideal para condimentar platos picantes ya que su intenso sabor puede saborearse tanto fresca, como en polvo en carnes, sopas, guisos variados, salsas y otros alimentos salados.

Pimienta rosa

La pimienta rosa es un aliado culinario proveniente de la cocina europea de forma decorativa aunque siempre aporta un sutil matiz en unión a otras especias como en los platos de pescado, patés y carnes suave, donde su textura más blanda, aroma refinado y dulce, combinan a la perfección ofreciendo una atractiva nota de colorido a los platillos.

Estos tipos de pimienta además de ser un aliado culinario aportan un gran sabor a todos los platillos y de ahora en adelante sabrás que tipo de esta especia, es el ideal para realizar un guiso con un toque diferente y exquisito para el paladar.