Tips de conserva

Aprende a congelar tus vegetales de la forma correcta y mantenlos en buen estado por más tiempo

Tener verdura congelada siempre es una gran idea y para lograrlo, más vale que no te pierdas estos tips
martes, 21 de septiembre de 2021 · 10:44

¡Ay, la verdura! La verdad es que muchas de nosotras la amamos, pero al mismo tiempo nos da mucha flojera picarla cada día para consumirla, pero al parecer si la queremos fresca, no tenemos muchas opciones, porque la verdura, al igual que la fruta, tiende a ser más delicada y su periodo de caducidad es mucho más corto que el de cualquier otro alimento. ¿No te ha pasado que compras unas calabacitas, las guardas en el refri y cuando las quieres usar ya están manchadas, blanditas o con severos signos de que podrían estar echándose a perder?

La verdad es que da mucho coraje comprar un kilo de esto, un cuarto de aquello, 4 zanahorias para la semana y así un largo etcétera. Luego sin que pudieras predecir nada, tienes mucho trabajo y cuando por fin hay tiempo de cocinar, ya está todo echado a perder, oxidado o algo por el estilo. Sin embargo, aunque no lo creas hay maneras de poder evitarlo.

Y no, no hablamos de fruta o verdura transgénica. Simplemente creemos que el tiempo que te dure tu verdura se puede alargar y el secreto está en la manera en que guardes estos alimentos perecederos. Por eso es que hoy compartiremos contigo algunos tips para que congeles tus verduras y que te duren más tiempo. Ya verás que te resulta mucho más sencillo y que además te complicas menos la existencia.

¿Cómo congelar verdura?

Tener verdura congelada siempre es una gran idea. Sobre todo, porque además de que se conservan frescas, podemos usarlas para preparar caldo, ensalada o cualquier otra receta y nos ahorramos el tiempo que invertimos en picar todos los tipos de vegetales que podamos utilizar en la mayoría de recetas que preparemos. Sí, sabemos que tienden a cambiar, pero algunas de las más comunes son la zanahoria, calabaza y a veces brócoli

Pero no creas que nosotros nos inventamos estos tips, no, la verdad es que la Procuraduría Federal del Consumidor los extiende a sus seguidores y nos parecieron tan útiles, que se nos ocurrió la grandiosa idea ce compartirlos contigo, ya que todos merecen saber cómo conservar mejor las verduras para que cocinen bien rico en un futuro cercano. Así que ¡Toma nota!

¿Qué necesitas? 

La verdura que vayas a congelar, sin embargo, aquí te mostraremos cómo hacer el procedimiento con zanahoria, calabaza y brócoli, que son algunas de las verduras más comunes que podemos utilizar en una receta. Sin embargo, puedes aplicar el procedimiento a cualquier otro vegetal que creas que puede aguantar las condiciones que te explicaremos. 

  • Zanahoria
  • Calabaza 
  • Brócoli
  • 1 cucharadita de carbonato de calcio
  • 1 litro y medio de agua potable 
  • Hielos 
  • Una cacerola 
  • Tabla y cuchillo para picar
  • Colador 
  • Tazón 

¿Cómo hacerlo?

  1. Disuelve el carbonato de calcio en una olla con agua y espera a que hierva. Mientras, pica la zanahoria y calabazas en cubitos o el tamaño que quieras. Reserva
  2. Agrega la zanahoria a la olla y espera 4 minutos. Después, saca de la cacerola la zanahoria con un colador o un chino y pásala a un baño de agua con hielos en el tazón por un minuto. 
  3.  Saca la zanahoria del agua con hielo y ponla sobre el colador encima de otro recipiente para que se escurra bien. 
  4. Una vez que se escurra, coloca en una charola de tal manera que no queden encimados los trocitos.
  5. Haz el mismo procedimiento con la calabaza y el brócoli, pero el tiempo en el agua caliente deberá de ser de 2 minutos. 
  6. Una vez que tu verdura está toda sobre la charola y sin encimar, lleva al congelador por 20 minutos. 
  7. Después de esto, colócala en bolsas de silicón o plástico reutilizable sin aire para que te duren hasta 1 año.