Plantas en la cocina

Huerto en casa: Así puedes hacer que el jengibre germine en un recipiente con agua

El jengibre tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas entre sus nutrientes. También puede ayudarte a perder peso
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 14:57

Tener un huerto en casa es prácticamente un nuevo estilo de vida, que muchas personas han adoptado, quizá a raíz de la pandemia, quizá desde antes por hacer conciencia del mal que le está provocando al planeta la falta de plantas en la Tierra o por mero aburrimiento. Sea cual sea el motivo, es un hecho que el huerto urbano tiene más de una función. Entre ellas el de hacer más sustentable nuestra alimentación

Una alimentación sustentable es aquella que nos ayuda a proporcionar bebidas y alimentos que ayudan a mantener una buena salud, siempre que su consumo no afecte a otras personas o especies del planeta. Por lo tanto, el desafío es crear productos de una manera más social y ambientalmente sostenible. Esto quiere decir, que en la medida de lo posible evites comprar cualquier cosa con envase con el fin de minimizar la huella ambiental y así reducir el nivel de desperdicio de alimentos

Por eso, el huerto en casa es muy buena idea, ya que al cultivar tus propios alimentos en casa, no sólo te ahorras las bolsas de plástico de la fruta cuando vas de compras, también consigues productos más orgánicos y saludables para tu consumo. Y cuando empieces a ver resultados, es posible que te enamores de ellos y no vuelvas a querer ir al mercado o frutería nunca más.  Pero si no has empezado, probablemente quieras hacerlo como cuando eras niña: En un frasquito de vidrio.

¿Por qué el jengibre puede crecer en agua?

Seguramente cuando te hablan de germinación, lo primero que viene a tu cabeza, sea la plantita que nació del frijolito que pusiste en un algodón cuando ibas en la primaria o el kínder. Sin embargo, hay mucho más que eso y de hecho, antes de la tierra, la germinación puede darse con agua solamente, quizá no para todas las especies vegetales, pero sí para algunas, como lo es el jengibre.

El jengibre es un rizoma de la familia de las zingiberáceas, que tiene un aroma y sabor picante, originario de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio al sur de Asia, donde las platas muestran una variación genética considerable, como una de las primeras especias exportadas de Oriente a Europa durante el comercio de especias y fue usado por los antiguos griegos y romanos.

Sin embargo gracias a las conquistas de los países europeos a los americanos, pues es que hoy sabemos de él y de hecho es bastante útil para combatir infecciones, resfriados y hasta la obesidad, gracias a que contiene gran cantidad de fibra y nutrientes con propiedades antioxidantes, antibacterianas, antimicrobianas y antivirales. Por eso, es una gran idea tener una planta así en casa, porque no sabemos cuándo la usaremos. Y por eso ahora te diremos qué hacer para que germine en agua. 

¿Qué necesitas? 

  • Un trozo de jengibre
  • Un vaso de agua 
  • Una bolsa

¿Cómo haces que germine un jengibre en agua?

  1. Pones un trozo de jengibre en un vaso con agua para que vaya absorbiendo la humedad que necesita para germinar. Déjalo  sumergido durante 3-4 horas
  2. Cuando lo saques del recipiente, sólo quita el excedente de agua con una  toalla o papel absorbente y colocas el jengibre en una bolsa de plástico. 
  3. Deja el o los trozos ahí por una semana hasta que le salgan brotes.
  4. Una vez con brotes lo regresas a una recipiente con agua hasta la mitad. 
  5. Te sorprenderá el resultado.