Tips

¡Que no te gane la desesperación! Tips para evitar y combatir el hipo

Si te está ganando la desesperación, pon en práctica estos consejos para evitar y combatir el hipo
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 18:20

Seguro que alguna vez has sentido esa sensación tan incómoda de hablar y ser interrumpido por el hipo que puede llegar a terminar con nuestra paciencia. El singluto, del latín singultus que significa "suspiro", es un acto reflejo neuronal víscero muscular, ya que ocurre cuando el nervio vago deambula por el cuerpo y el nervio frénico, al contraer el diafragma, produce un freno brusco a la entrada de aire.

Explicado por el Dr. Gregorio Rafael Benítez Peralta, médico internista, gastroenterólogo clínico y académico de la UNAM, el hipo puede tener varias causas, como la irritación de los nervios vago y frénico, la contracción de la glotis o alteraciones al sistema nervioso, entre muchas más. A pesar de ello, el hipo desaparece casi siempre solo, aunque a veces puede demorar hasta 48 horas.El nombre de hipo viene de la derivación onomatopéyica del jip o hip, un pequeño gemido del borracho, y es que el consumo de bebidas alcohólicas puede aumentar la presencia de este acto involuntario. A continuación te contamos las recomendaciones de los especialistas para evitar y combatir el hipo, algunas no tienen sustento científico, pero realmente funcionan, ¡ponlas a prueba!

Tips para evitar y combatir el hipo

Come despacio

Los especialistas señalan que al comer rápido y en porciones muy grandes puedes meter aire al organismo, por lo que para evitar un mal episodio con hipo lo mejor es comer despacio y con porciones más pequeñas de alimentos.

Evita picantes

El picante puede ser irritante y aunque se desconoce con precisión el objetivo del hipo, se cree que actúa como un protector de las vías respiratorias contra el reflujo gastroesofágico.

Restringe bebidas alcohólicas y carbonatadas

El consumo de bebidas alcohólicas y carbonatadas no sólo mete aire al organismo, sino que también incrementa la acidez estomacal, lo que podría provocarte hipo.

Toma agua con popote

Aunque no hay mucho sustento científico, la mayoría asegura que este método es el más efectivo. Sirve entre 20 y 30 mililitros de agua en un vaso, coloca un popote y pídele a alguien que te tape ambos oídos, toma el trago sin pausas. Y es que parece chiste, pero el remedio fue confirmado por un par de investigadores británicos.

Agua fría

Toma agua fría lentamente. Esto funciona porque estimula al nervio vago o frenético, el cual envía señales de sensación al cerebro para que deje de prestar atención al diafragma, de forma que éste se relaja.

Jugo de limón o vinagre

Toma el jugo de un limón, puede ser directamente del cítrico aunque podría sensibilizar tus dientes, por lo que lo mejor es servirlo en un vasito; o bien, coloca una gotita de vinagre en la lengua. Estos remedios resultan efectivos porque también estimulan al nervio vago.

Aguanta la respiración

Es uno muy utilizado, y los médicos creen que al aguantar una y otra vez la respiración aumenta la cantidad de dióxido de carbono en el tórax, lo que hace que aumente la presión intro-torácica, un estímulo que necesitamos para frenar el hipo.

Más de