Tips

¿Cómo se limpian las setas? Estos consejos te servirán mucho para hacerlo bien

Disfruta estos nutritivos alimentos sin tener problemas de salud
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:42

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, los hongos, especialmente las setas, tienen una gran importancia en la dieta ya que se trata de alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra; es decir, en definitiva un alimento muy saludable.

Sus aportes en vitaminas y minerales las hacen de utilidad para prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión, la obesidad u otras asociadas al estilo de vida, sobre todo por su bajo contenido en nutrientes perjudiciales en exceso como sodio, azúcares o grasas, pero ricos en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

Gracias a la popularidad que han adquirido por estas propiedades y a su delicioso sabor, es común que se vendan bastante. No obstante, hay algunas recomendaciones para su consumo que buscan evitar problemas de salud. Por ejemplo, su alto contenido de fibra las hace un alimento de difícil digestión, por lo que es mejor consumirlas en pequeñas cantidades y a la hora de la comida.

Además, la misma Fundación del Corazón recomienda solo comprar aquellas que se vendan en mercados regulados que las ofrezcan de manera envasada y que no luzcan manchadas o en mal estado. A continuación, te dejamos otros consejos pero esta vez para lavarlas perfectamente y disfrutar de su delicioso sabor. 

Los mejores tips para limpiar setas

1. Comienza por retirar los tallos de todas las setas.

2. Después colócalos en un recipiente con agua, así absorberán el líquido y serán mucho más jugosos a la hora de cocinar. 

3. Retira la suciedad. Puede quitarles la tierra que puedan traer pegada al pasar un paño un poco húmedo por la superficie de las setas.

4. Tras retirarles toda la tierra, lava perfectamente. Esto lo puedes hacer al agitar las setas suavemente mientras las enjuagas con agua. Talla con las yemas de los dedos para quitar cualquier otro tipo de suciedad.

5. Una vez que estén bien limpios, puedes escurrir por completo el agua y colocarlos sobre un papel de cocina absorbente, solo para eliminar el exceso de agua.