Tips

Tips para usar y lavar la olla exprés correctamente y no sufrir accidentes

Lavar correctamente la olla exprés también ayuda a que su tiempo de vida sea mayor y previene accidentes a futuro
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 16:59

La olla exprés es un utensilio muy útil en la cocina, porque nos ayuda a tener cocciones más rápidas de alimentos que requieren de mayor tiempo en el fuego, por ejemplo de las carnes rojas o de las legumbres, por lo que también nos ayuda a economizar tiempo, esfuerzo y dinero, pues gastamos menos cantidad de gas e incluso de agua, obteniendo excelentes resultados.

No obstante, hemos escuchado mucho acerca de los accidentes que pueden ocurrirnos cuando no sabemos usar las famosas ollas a presión o pitadoras, porque como su nombre lo indica, acumulan temperaturas tan elevadas que generan una presión al interior y si no se saben usar puede salir volando la tapa de la misma, situaciones que ya han pasado en algunas cocinas.

Sin embargo, estos accidentes ocurren cuando no sabemos usar adecuadamente la olla exprés y para que esto no te ocurra te compartimos unos tips para usar y lavar la olla exprés correctamente y no sufrir accidentes, ya que la limpieza también es muy importante para que este utensilio tenga un periodo de vida más largo y funcione adecuadamente, sin problemas.

Tips para usar y lavar la olla exprés correctamente

1. Revisa que embone

Al cerrar la olla checa que las ranuras de la tapa embonen perfectamente con las de la olla y hagan un "pop" al cerrar.

2. Checa que el mango coincida

Tanto la olla como la tapa tienen mango y al cerrar deben quedar paralelas, de lo contrario no está bien cerrada.

3. Revisa la cantidad de agua

La olla exprés no debe tener menos de 1/4 de su capacidad sin líquido ni tampoco más de 3/4, siempre sigue esta regla para evitar accidentes.

4. Coloca la válvula

Luego de cerrar la tapa de la olla coloca la válvula y recuerda tomar el tiempo de cocción a partir de que empieza a salir el vapor.

5. Nunca abras cuando saca vapor

Una vez que retiraste la olla del fuego espera a que deje de sacar vapor para quitarle la válvula y abrirla. Si lo hacer mientras aún está sacando vapor, la tapa podría salir volando.

6. No se pone bajo el grifo

La recomendación es no poner la olla bajo el grifo de agua, aunque algunas marcas sí lo indican, esto se debe al tipo de material de la olla. Lo que sí jamás debes hacer es poner el chorro de agua sobre la parte de la válvula porque esto afectará tu olla de presión y en el futuro podría no sólo reducir su tiempo de vida, sino también provocar accidentes porque provoca daños en la estructura.

9. Lava con agua y jabón

No metas la olla al lavavajillas y usa sólo agua y jabón para lavar la olla y la tapa. En el caso del metal puedes usar fibras que tienen material metálico, tallando con cuidado y usando guantes, pero en el caso de la válvula hazlo con un cepillito de dientes suave para eliminar la grasa acumulada en las salidas de vapor y no dañar la estructura.

10. Limpia los orificios

Recuerda pasar una aguja por los orificios de la válvula, esto es sumamente importante porque a veces se queda comida atascada ahí y evita que salga el vapor correctamente.

11. Lava y cambia la goma

Un error frecuente es no quitar la goma, no lavarla por separado y usar la misma toda la vida. La goma se retira, se lava con un cepillo, agua y jabón y se debe cambiar una vez al año para asegurarnos de que selle adecuadamente.

12. Cómo lavar si se quemó algo en la olla

Sirve agua en la olla hasta donde esté la marca de quemado, agrega un buen chorro de vinagre blanco y deja a fuego alto hasta que hierva. Con una pala de madera talla la superficie para retirarle todo lo pegado, luego lava con agua y jabón.

13. Nunca guardes tapada

La olla exprés se debe guardar totalmente seca y jamás cerrada, porque esto puede provocar que se generen malos olores en la olla.