Huertos urbanos

Huertos urbanos: ¿Cómo cultivar y germinar jengibre en casa?

El jengibre tiene muchos beneficios, aprende a cultivarlo en casa para aprovecharlo en varias preparaciones
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 19:30

El jengibre es un rizoma originario del sudeste de Asia, muy apreciado en todo el mundo debido a sus grandes aportes, gracias en especial al gingerol, su bioactivo y principal responsable de todos sus beneficios, entre los que destacan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Debido a esto, es muy utilizado en remedios naturales para combatir y aliviar diversas enfermedades.

Entre otras cosas, el jengibre se usa para tratar molestias digestivas, como las náuseas, los mareos, el vómito, la inflamación, la pérdida de peso, así como dolores musculares, en las articulaciones, inflamación generalizada, dolor en la garganta, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pero también para regular los niveles de glucosa en la sangre o incluso para bajar de peso, entre otras.

Por estas razones, el jengibre es considerado un superalimento y aunque puede conseguirse fácilmente en los supermercados o mercados, nada será mejor que cultivarlo en casa, por lo que en esta ocasión te explicamos los pasos que debes seguir para cultivar tu jengibre, cuáles son los cuidados que debes darle a tu planta para que se desarrolle adecuadamente y cuándo es el momento de cosecharlo.

¿Cómo germinar tu jengibre?

1. Moja tu jengibre

Lo primero será colocar un jengibre que hayas comprado en el mercado en un vaso con agua por aproximadamente 3 o 4 horas, para que se humedezca bien la raíz.

2. Seca y guarda

Saca del agua y seca con una toallita sólo para retirar el exceso, luego mete en una bolsa de plástico y deja en un lugar oscuro y seco para que comience a germinar el jengibre.

3. Revisa los brotes

Después de una semana revisa si la raíz de tu jengibre ya ha sacado brotes, si es así, es momento de plantar en la maceta.

4. Prepara la maceta

Como el jengibre se extiende a los lados más que hacia el fondo de la tierra, lo importante es conseguir una maceta alargada. Realiza unos agujeros para que tenga por dónde drenar el agua, y coloca una base de tierra.

5. Mezcla de tierra

El jengibre no requiere de muchos nutrientes para crecer, pero hay dos opciones muy usadas, una es 1/4 de turba y 1/4 de mantillo por un resto de sustrato universal, la otra opción es 1/3 de humus de lombriz y el resto de sustrato universal, además de que si tienes a la mano, puedes agregar perlita.

6. Compacta y coloca el jengibre

Una vez que tengas la mezcla de tierra, riega para que se compacte y esté húmeda, cuida que no quede encharcada. Para plantar el jengibre debes colocar "acostadas" de forma horizontal y con las yemas nuevas viendo hacia arriba. Acomoda cada una dejando el doble o triple de espacio entre cada una.

7. Planta tu jengibre

El jengibre no se introduce en la tierra, sino que se deja casi encima de ésta, empújalos haciendo círculos para apenas "enterrar" un poco la "espalda" del jengibre, luego coloca tierra extra encima con tus dedos, pero dejando visible la raíz de jengibre, en especial los nuevos brotes.

8. Riega

La forma de regar será con un aspersor o con una botella que tenga hoyitos en la tapa, para no dejar caer un chorro sobre la tierra, sino apenas humedecerla, y sólo alrededor de la raíz, jamás regar el cuerpo del jengibre. Riega de esta forma cada dos o tres días, cuidando no mojar los rizomas. Si todo sale bien, en dos semanas verás una planta crecer junto con la nueva raíz del jengibre.

¿Cuándo cosechar?

Los expertos recomiendan que el jengibre se coseche entre después de los 8 a 10 meses de edad, y elegir nuevos rizomas para volver a cultivar.