Tips

¿Por qué es importante limpiar los camarones antes de cocinarlos?

Además de mejorar el sabor de tus platillos, también estarás contribuyendo a mantener tu salud en buen estado.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:02

Cuando se trata de limpiar camarones lo tenemos muy claro, quitas la cabeza, la corteza y después la línea negra que recorre su lomo, hacerlo es relativamente rápido y muy fácil, pero alguna vez has pensado ¿por qué es tan importante hacerlo antes de cocinarlos? Hay muchas razones para llevar a cabo esta limpieza, y nosotros te explicaremos las más importantes a continuación.

Higiene

La línea negra que recorre el lomo del camarón es la tripa de este crustáceo, es decir lo negro que podemos ver de forma intermitente son sus heces, por lo tanto para mantener el manejo de este ingrediente de forma higiénica se debe retirar, para hacerlo basta con un palillo o la punta de un cuchillo, introducir este elemento por debajo de la línea y jalar hacia arriba, esto sacará la tripa fácilmente.

Sabor

El sabor es otra cuestión importante a la hora de limpiar los camarones, ya que, aunque la tripa es "inofensiva" si se deja en la carne y se termina consumiendo, su sabor puede llegar a cambiar el de tu preparación, haciendo que se torne ligeramente amargo, por ello, otra de las razones para eliminar este elemento mediante la limpieza del camarón es asegurarnos de mantener un buen sabor.

Textura

La textura es otro de los factores que pueden cambiar si no limpiamos correctamente el camarón, como sabemos tanto la cáscara o corteza que rodea al camarón, como su cabeza, son te textura dura y correosa, esta no cambiara al cocinarse, por lo que si la dejamos, o no limpiamos correctamente de estas partes pueden dejar trazas de elementos duros que se pueden volver molestos al masticar.

Salubridad

Por último, aunque es una costumbre bastante extendida dejar las cabezas del camarón ya que dan un toque de sabor extra, sorber su contenido ya cocinadas o usarlas en otras preparaciones, han algunos estudios que han encontrado trazas de ciertos elementos perjudiciales para nuestra salud dentro de estos elementos, tales como los sulfitos o el cadmio, por ello, lo mejor es retirarlas y no usarlas.