Tips

7 tips a seguir para saber si tu fruta favorita ya está madura

No olvides que este es el año de las frutas y verduras, así que para aprovecharlas al máximo debemos aprender a elegirlas correctamente
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 13:24

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición, la diversidad alimentaria y la salud pública, el 2021 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Conscientes de lo indispensables que son para mantener una vida saludable, hoy te damos algunos tips para elegir las mejores frutas en el supermercado.

Es importante destacar la necesidad de llevar una dieta balanceada, pues si bien diversas vitaminas y minerales se encuentran presentes en las carnes y los productos de origen animal, muchos de ellos se obtienen también de las deliciosas frutas.

Además de los múltiples micronutrientes que contienen, muchas frutas cuentan con un alto contenido de fibra, por eso por su nivel de antioxidantes y prebióticos ayudan a regular el intestino y a reducir, en caso de inflamación, de manera notoria. Con ellas podrás olvidar los famosos problemas de gastritis y colitis. Además ayudan a prevenir el cáncer de esófago, boca y colon. 

7 TIPS PARA SABER SI TU FRUTA FAVORITA YA ESTÁ MADURA

1. En el caso de frutas como el mamey presiona suavemente con las yemas de los dedos la cáscara o piel de las frutas y verifica si tiene una textura firme.

2. Da toques con los nudillos a frutas como el melón o sandía. Si escuchas ruidos secos, estará lista para llevar a casa.

3. Para frutos pequeños como la cereza, la vista es crucial pues debes notar una apariencia redonda, firme y en tonalidades oscuras. Algo que también es común en otros frutos del bosque. 

4. Hablando del color, esto es indispensable para saber si las frutas están listas para consumirse. De hecho, mientras menos verdes y más oscuros luzcan estarán en mejores condiciones.

5. En el caso de la cáscara de frutas como la piña o el plátano, si éstas lucen brillantes están listas para utilizarse. Qué tan brillante o colorida luce la pulpa también es relevante.

6. Aunque es común que las que ya se encuentran maduras presenten algunos pequeños puntos o manchas ligeras, lo correcto es que no sean tan notorias, pues esto significaría que ya no están en su punto. 

6. El durazno, el melón, la piña y el mamey despiertan un aroma especialmente notorio cuando se encuentran lo suficientemente maduros. Para detectarlo mientras haces tus compras deberás acercar tu nariz a su cáscara y sentir un aroma dulce. En caso de que fuera algo ácido, significa que la fruta podría tener un sabor fermentado.