Tips

¿Qué hacer si tu olla express no hace presión? Sigue estos tips

Puede deberse a muchos factores, pero para que te ahorres un poco de tiempo, revisa estos tips
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:34

Usar una olla express es todo un reto. Si los famosos de MasterChef Celebrity México se equivocan y caen en grandes errores rodeados de todo tipo de profesionales, ¿Qué nos podemos esperar nosotros los simples mortales que no tenemos un equipo de expertos a nuestro alrededor? La verdad es que muchas veces aprendemos a la mala a costa de estallidos, carne que sale volando y mucho menos glamour de lo que vemos en televisión. 

Y es que podríamos decir que de todos los electrodomésticos o utensilios de cocina, sí podemos decir que el más complicado es justamente la olla exprés, porque no da espacio ni a la intuición y muchas veces las instrucciones no son tan precisas como digamos. Además, con el paso del tiempo, como cualquier otra cosa, se va desgastando por su uso y hace honor al dicho "Todo por servir se acaba". 

Por eso hay muchos factores que se pueden juntar, como nuestra ignorancia al no saber usarla, como su desgaste, falta o falla de piezas que son muy necesarias para su correcto funcionamiento. Y es que cuando uno no sabe usar las cosas y no busca cómo es la mejor manera de hacerlo, esto puede salirte más caro y definitivamente no es muy seguro jugar al autodidacta en plena acción culinaria, con una olla de presión, porque esto puede traducirse en un montón de accidentes. 

También es importante que sepas que no todos los alimentos se pueden cocinar a presión. Frutas como manzana, cebada, avena u otros cereales podrían tapar el tubo de escape o la válvula de seguridad y complicarte la existencia. Tampoco se recomienda que cuezas a presión chícharos secos, fideos, macarrones o espagueti, por la misma razón que los alimentos anteriores y si lo has hecho, muy probablemente ahora te imaginarás de dónde puede venir el desperfecto de tu olla. 

Otro de los momentos fallidos más comunes es cuando tu olla deja de hacer presión o no llega a este punto. Puede deberse a muchos factores, pero para que te ahorres un poco de tiempo, aquí te dejamos algunos tips que puedes aplicar en caso de que tu olla express no cuente con la presión suficiente. Esto es un problema bastante común y ya verás que no es tan complicado resolverlo. 

Tip 1: Revisa el empaque

Cuando estamos aprendiendo a usar la olla express, es bastante común que no coloquemos bien algunas piezas esto puede provocar que tu olla express no tenga la presión adecuada. Para que funcione, debes verificar que el empaque se encuentre en buenas condiciones y este bien colocado y también revisar que la válvula de seguridad esté en la posición correcta.

Tip 2: Checa la T invertida

Revisa que la parte del perno de aluminio que está en forma de una T invertida quede en la parte plana de la válvula y por dentro de la tapa, si este perno se encuentra invertido, existirá escape de vapor y la olla no alcanzará la presión de trabajo. También es importante que cheques que los mangos estén bien alineados. 

Tip 3: Que el interloock no esté obstruído

Verifica que no haya obstrucción del Interloock (si es que tu olla lo tiene) así mismo revise el empaque del mismo. Si no encuentra falla, es momento de acudir a algún centro de servicio.