Fiestas patrias

Trucos fáciles para ahorrar al momento de hacer las compras para la cena del 15 de septiembre

El dinero va y viene, pero a veces tarda un poco más en venir, por eso en festejos de crisis no está de más ahorrar
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 11:21

Sólo dos días nos separan de las fiestas patrias y seguramente ya desempolvaste el disco de 'México en la piel', compraste tu ropa para poder vestirte para esa videollamada o cena familiar. Esencialmente ya está todo listo y tienes una mediana idea de lo que quieres hacer de cenar, sabiendo que todo puede cambiar a último momento, porque quizá cuando vayas al mercado encuentres diferentes cosas y te gusta fluir.

Todo está muy bien, porque dejas que te inunde la espontaneidad antes, pero cuando llega el día, todas son prisas, accidentes, mucha gente en el mercado, en el súper y lo que es peor: Precios elevadísimos en los ingredientes de lo que quieres hacer o en lo que pensaste que podría ser un buen plan. Sin embargo, no contaste con la astucia de muchos comerciantes que se aprovechan de la festividad y tú ingenuamente acudiste a comprar lo planeado y terminaste gastando más de la cuenta.

Sí, está bien, puedes pagarlo, pero algo en tu interior te dice que no debías de gastar tanto, porque seguimos en crisis y no se ve para cuándo logremos salir de aquí, esencialmente porque la indisciplina reina enormemente y la verdad es que parece que es un mal arraigado, que tenemos que quitarnos cada uno de nosotros en primera para ahorrar más y en segunda por el bien de nuestra vida, porque el tiempo es un bien que no es renovable

El dinero sí va y viene, pero a veces tarda un poco más en venir, que en irse, por eso, en la medida de lo posible, hay que hacerlo rendir lo más que se pueda, a menos de que vibres muy alto y no te importa gastar un montón injustificadamente. Pero si eres del grueso de la población, muy seguramente te interesen algunos truquitos que te daremos para que ahorres y no gastes más de lo proyectado para estas fiestas patrias. 

Tip 1: Haz una lista de lo que vas a cocinar

Así es. Tener claro qué es lo que vas a cocinar, con los ingredientes que requerirás y todo es una buena manera de ahorrar, porque los puedes ir comprando poco a poco. Quizá en la frutería que queda cerca de tu casa, luego en el mercado y ya de plano si no tienes opción, pues en el supermercado, pero siempre con la lista en mano, para que nadie te sorprenda o te quiera desviar de tu idea para que acabes llevándote toda la tienda. 

Tip 2: Compra todo desde antes

Sí, sabemos que la comida mexicana es famosa en parte por su frescura, por lo que exige que los alimentos sean del día, pero en la medida de lo posible compra cosas como especias o semillas desde antes. Ingredientes secos como los chiles, nueces, pasas, piñones, etc los puedes encontrar a buen precio y de mejor calidad en el mercado, que en el supermercado, recuerda que este tiempo es magnífico para consumir local

Tip 3: Prioriza negocios locales

Lo creas o no, en los negocios pequeños o medianos, como las fruterías o mercados, tienen productos a mejor precio y con excelente calidad, mucho más de la que puedas encontrar en el supermercado, cuando se trata de comida orgánica como pollo, frutas o verduras. Además con tus compras apoyarás a la economía de familias mexicanas. 

Tip 4: Si puedes, evita la carne

Si sacas la carne de la ecuación en tu cena mexicana, ten por seguro que todo te saldrá mucho más barato. Las recetas con verduras son deliciosas, ligeras, saludables y económicas.