Tips

Los mejores consejos para recalentar tus platillos de comida mexicana

Si sabes recalentar adecuadamente tus platillos de comida mexicana todos van a querer más
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:22

La comida mexicana tiene su chiste, no sólo para la preparación de los diversos platillos que existen, sino también para el recalentado, una tradición que además no puede faltar tras cualquier celebración y que a todos nos encanta porque los sabores se potencian y si algo recién preparado, bien recalentado consigue un sabor exquisito. Si no te parece, aquí te compartimos unos tips.

Se trata de los mejores consejos que puedes aplicar en casa para recalentar tus platillos de comida mexicana, los cuales aprendemos en los hogares mexicanos de una generación a otra. Si eres mexicano puede que conozcas más de uno, pero si no los has puesto en práctica, te aseguramos que aquí encontrarás la solución a muchas de tus congojas en la cocina tradicional mexicana.

Porque hacer un mal recalentado te dará como resultado un platillo desagradable y que difícilmente vas a querer terminar, pero aplicando los consejos adecuados seguramente tendrás resultados distintos. Recuerda tener a la mano esta guía para las Fiestas Patrias, pues ya sea que disfrutes un plato bien recalentado, o prepares un día antes tu comida, te vendrán muy bien estos trucos.

Tips para recalentar la comida mexicana

1. Si es crujiente separa

Muchos platillos mexicanos agregan elementos que son crujientes, ya sea verdura o por ejemplo topings fritos como tortilla o trocitos de carne. Si es crujiente lo mejor es separar estos elementos para calentar -en caso de ser necesario- por separado.

Así, cuando almacenas los ingredientes del pozole, lo mejor es calentar por separado el caldo con el maíz, la carne y los toppings, es decir, los vegetales, el aguacate, el chicharrón, la crema o lo que se agregue.

2. El caldo en olla

A menos que sea recalentado para uno lo mejor es recalentar toda la olla del caldo que sobró, porque esto preserva su conservación y además potencia sus sabores.

Aplica lo mismo a un caldo de pollo, que a una sopa, al pozole, al mole de olla, a la pancita, al caldo de gallina, etcétera.

3. Agrega agua

Si se trata de un cereal como el arroz, o algo que tiende a resecarse como un guisado con poca agua, lo mejor es agregar un poco de agua, un chorrito bastará.

Ya sea que lo calientes en el horno de microondas o en la estufa, verás que agregar un poco de agua hace ver y sentir a tu platillo como recién hecho.

4. Usa comal

La mejor forma de calentar las tortillas siempre será el comal, a menos que estén remojadas como en el caso de las enchiladas o una sopa de tortillas, pero si no es el caso, pon el comal a fuego alto, una vez caliente coloca tus tortillas y ya que estén cocidas, voltea.

Si tus tortillas se pusieron duras, basta con remojarlas con un poco de agua y ponerlas en el comal bien caliente, no las mojes de más porque se pegan, pero hidratarlas ayudará a darles esa flexibilidad que perdieron.

5. Agrega por separado las verduras

Calentar cualquier platillo con verduras es un error, porque éstas pierden su textura, su sabor e incluso sus propiedades. Aunque te dé flojera, agradecerás separar las verduras de tu platillo, sea el caso del pozole, como ya mencionábamos, de los taquitos, de la cebolla en las enmoladas, y hasta de las calabazas en un caldo (u otras verduras que puedan deshacerse con una sobrección).

6. Tapa el mole

Si metes un plato al microondas con mole o enmoladas, lo mejor es meterlo en un plato grande y tapar con una cubierta especial para el microondas, ya que el mole siempre tiende a "explotar", ya que se calienta rápido y regularmente empieza a soltar burbujas que manchan todo.

Esto también pasa cuando calientas el mole en la estufa, en este caso tapa, pero no por completo la cazuela, y lo mejor es calentar el mole que se va a consumir y servir después, para evitar una mala presentación.

7. Cuidado con el aguacate

Hay algunos platillos que agregan aguacate en la presentación, puede ser en el caldo, en el taco o encima de las enchiladas, por mencionar algunos casos. El aguacate jamás se debe calentar porque se pone negro y sabe muy mal.

8. La carne va aparte

Para que tu recalentado quede espectacular, lo mejor es separar la carne y recalentarla con un poco de agua o de aceite, según sea el caso, en un sartén o cazuela. Si quieres que quede doradita añade grasa, pero si sólo quieres reblandecerla agrega unas gotitas de agua.

En el caso de los taquitos, lo mejor es calentar la carne sin grasa en un sartén y las tortillas en el comal, tu paladar lo agradecerá.