Tips

Tips para conservar frescas tus verduras por más tiempo en el refri

Mantener las verduras frescas en el refrigerador no es un secreto, conoce estos trucos
lunes, 9 de agosto de 2021 · 16:02

Cuidar que las verduras estén frescas por más tiempo es un secreto para algunos, pero en realidad, una vez que entiendes la lógica de su naturaleza resulta mucho más fácil almacenarlos correctamente y preservarlos con mejor calidad. Por ello, en esta ocasión te compartimos algunos tips para conservar tus verduras frescas por más tiempo en el refrigerador.

Estos trucos en realidad son consejos que te servirán como una guía de cuidados para tus alimentos más delicados, descubrirás que es muy sencillo ponerlos en práctica y tendrás resultados que te sorprenderán. La dificultad puede residir en que cada uno es distinto y esto nos exige poner atención a las necesidades de cada alimento, que al final es también un ser vivo.

Las verduras que más tiempo se mantienen frescas son las que tienen raíces aún, pero recuerda que si las almacenas húmedas o tienen entrada de un alimento echado a perder, es muy factible que se contaminen o crezcan bacterias, lo que acelera su proceso de descomposición, mientras que otros, con el frío directo se tienden a secar, hacer amarillos e incluso pulverizar.

Conserva frescas tus verduras en el refri

1. Cuida que la temperatura de tu refrigerador esté entre 4 y 5 grados Centígrados y el congelador a menos 18 grados Centígrados, pues de esto depende que tus verduras se mantengan frescas adecuadamente.

2. No laves los vegetales antes de consumirlos, a menos que los vayas a congelar. Al lavarlos fomentas que retengan humedad y esto afectará su conservación.

3. Seca bien los vegetales antes de guardarlos, especialmente los de hoja verde. Coloca dos hojas de papel absorbente de cocina o papel estraza y aplasta ligeramente con tus manos para eliminar el exceso de agua.

4. Guarda los vegetales según sus características, aunque la mayoría requieren estar en la parte más baja del refri, es por ello que ahí se ubica la tina donde se guardan. Algunos vegetales puedes guardarlos en la puerta, como el jengibre, o la cebolla partida en un recipiente cerrado en la parte media.

5. Las papas, los ajos y las cebollas se mantienen más frescos en áreas frescas, pero sin humedad y donde no tengan humedad, puede ser incluso fuera del refri, pero si decides meterlas cuida que no reciban mucha luz ni que se expongan al agua.

6. Separa los vegetales en bolsas o recipientes, ya que al estar en contacto unos con otros pueden acelerar su descomposición y contaminar a los que estén cerca.

7. Usa bolsas especiales con malla de tela interna y de plástico oscuro para guardar los vegetales, éstos se venden en supermercados, mercados y tiendas de abarrotes.

8. Si no consigues bolsas especiales, envuelve tus vegetales extendidos sobre una servilleta de cocina asegurándote que queden lo más secos posible, mételos en bolsas oscuras y en la parte más baja con menos frío, sólo no olvides que están ahí guardadas.

9. Saca el aire, ya sea que las guardes en bolsas o en recipientes cerrados, esto ayudará a mantener más frescos los vegetales.

10. Si ya cortaste tus vegetales pero no los vas a consumir en ese momento, colócalos en un frasco o recipiente limpio con un poco de agua, tapa y úsalo cuanto antes.

11. Otra opción para mantener frescos y por más tiempo los vegetales en el refrigerador es lavarlos, pelarlos o picarlos según las necesidades de tu receta y congelarlos, así podrás hacer uso de estos alimentos en cualquier momento.

12. Si compraste verduras de hoja verde como lechuga, espinacas, acelgas, cilantro, perejil, etcétera, que ya están listas para consumirse, no abras la bolsa hasta que las vayas a usar, de lo contrario, coloca una servilleta de papel en la bolsa, cierra y usa en cuanto puedas.