Gas LP

Conoce las diferencias entre el gas natural y el gas LP

Te contamos las diferencias que les dan ventajas o desventajas a estos tipos de gas
lunes, 9 de agosto de 2021 · 14:27

Últimamente se ha hablado mucho del Gas LP y de cambios en las tarifas, debido a que sus precios se han mantenido a la alza en el país según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), razón por la que el presidente de México anunció un proyecto nombrado Gas Bienestar que consiste en la venta y distribución de este recurso a precios accesibles para la población.

Ante este panorama que ha generado disgusto por parte de distribuidores y comisionistas, algunos se han planteado cambiar del Gas LP al Gas Natural, pero ¿sabes cuáles son sus diferencias? En este artículo te contamos acerca de las más importantes y que te pueden ayudar a entender cuál es la problemática para conseguir este recurso o por qué algunos prefieren uno a otro.

Aunque es importante señalar que independientemente de lo que se prefiera, también existen impedimentos naturales para obtener un tipo de gas, y debido a esto aunque algunos quisieran hacer ese cambio, no podrían. Lo que sí es fundamental considerar es que ambos son recursos inflamables, por lo que deben ser tratados con cuidado para evitar cualquier accidente.

Diferencias entre el Gas Natural y el Gas LP

  • Extracción - Obtención

El Gas LP toma su nombre del proceso de extracción que lleva, pues en primera, es un derivado del petróleo y se considera un deshecho que necesita ser "licuado", pues es sometido a bajas temperaturas y presiones muy altas, de ahí que se llame Gas Licuado de Petróleo.

Por su parte, el Gas Natural se extrae a través de una técnica en la que se perforan pozos con tubos de más de 2 mil 500 metros de profundidad para crear una fractura en la roca, usando varios químicos a alta presión, la cual se llama fracking. De esta manera el gas encerrado en el sustrato sale a la superficie.

  • Composición

El Gas LP se compone de una mezcla de butano y propano, es un gas inflamable e inoloro, por lo que para prevenir accidentes y por ley se agrega un olor específico para evitar accidentes.

El Gas Natural está constituido un 90% de gas metano, el cual se produce de forma natural en procesos de descomposición en los pozos petrolíferos formando bolsas. Es inflamable e inoloro, por lo que también se le agrega un olor para evitar accidentes.

  • Poder calorífico

El Gas LP tiene un poder calorífico 2.5 veces mayor al Gas Natural, por lo que alcanza temperaturas más altas en menor tiempo y usando menos gas.

  • Distribución

El Gas LP se distribuye a través de cilindros y pueden llegar a cualquier parte del país, por eso es uno de los recursos más utilizados en el país.

El Gas Natural sólo llega a través de una tubería subterránea y tiene que haber una red cercana que requiere de una instalación especial. Para realizarla se tienen que abrir banquetas, pero la ventaja de este recurso es que es continuo.

  • Impacto ambiental

Debido a la forma de extracción el Gas LP tiene menor impacto en el medio ambiente, y al ser un desecho se aprovecha el recurso, mientras que el Gas Natural daña los mantos acuíferos y el sustrato con su proceso de obtención.

La desventaja del Gas LP es que requiere de transporte y esto aumenta la cantidad de dióxido de carbono, pero como muchas unidades distribuidora usan Gas LP como combustible, tienen cero emisiones de CO2.

  • Peligros

Como te contábamos, ambos son inflamables y al ser un riesgo debe tenerse mucho cuidado en su manejo, pero el Gas LP se tiende a concentrar al no ser tan ligero, por lo que para dispersarlo tras una fuga, debe ventilarse el área.

En cambio, el Gas Natural se disipa más fácil y rápido al ser más ligero, el problema es que al ser contenido por tuberías internas, es más difícil de detectar una fuga y corregirla, por lo que a muchos les da temor un accidente, ya que se sitúa debajo de los hogares.

  • Costo

Actualmente, el costo de Gas Natural se cobra por metro cúbico y varía según el precio del dólar, por lo que es más fácil calcular y fijar un precio; en cambio, en el Gas LP varía según los costos impuestos por el distribuidor o el comisionista, haciéndolo un recurso un poco más caro.

Más de