remedios caseros

¿Dónde surgió el ajo? Conoce su historia y algunos usos que puedes darle

Muchos lo usan para hacer mascarillas y combatir el acné y las reumas
domingo, 8 de agosto de 2021 · 15:11

El ajo es uno de los condimentos más usados en el mundo de la gastronomía y la verdad es que muchos de nosotros no concebimos la vida sin él, pues lo usamos para guisar o para hacer varios remedios que nos arreglan desde las plagas en las plantas hasta casi cualquier malestar físico que podamos padecer.  Por eso es justo que aprendamos un poco sobre su historia y algunos otros usos que podamos darle. 

 Sí, ya sabemos que no es precisamente el alimento favorito de la reina, ni de ningún royal. Sin embargo, cuando empiezas a conocer un poco más sobre este bulbo, es muy probable que hasta cambies un poco de opinión. Por esta razón es importante que sepas que es una de las especies más antiguas, que se cultiva desde hace más de 7000 años en la Asia occidental y no se sabe con precisión si es originaria de Siberia, de India o China.

La tierra de Bruce Lee, o sea China es uno de los países que más lo producen actualmente y en la antigüedad era muy apreciado por los romanos, pues lo consideraban como una excelente medicina.  Se sabe que era utilizado en India en el siglo VI a.C. y aunque la mayoría de los autores indican que es originario del Suroeste de Siberia, nada se ha comprobado, pero en las pirámides egipcias existen pruebas de su consumo y cultivo.

Durante la Edad Media fue considerado remedio y protección contra las pestes y epidemias, pero perdió algo de popularidad y a partir del siglo XVII, fue consumido sólo por las clases bajas, ya que la alta sociedad lo rechazaba por su olor. Las cosas no han cambiado mucho, por lo menos en Inglaterra, donde se sabe, gracias a las declaraciones de algunos chefs de la realeza, que la reina y toda la familia real le rechaza por el fuerte hedor que queda en la boca después de comer ajo.

Sin embargo, para los ciudadanos de a pie, como nosotros, la verdad es que el ajo es un fruto que nos es útil en nuestro día a día. Por esa razón ahora nos tomamos la libertad de enlistarte algunos usos alternativos que le puedes dar al bulbo además de sazonador de comida. Es posible que algunos te resulten extraños, pero sabemos que no te van a decepcionar, ya lo verás y si no nos crees, comienza a tomar nota para que lo compruebes tú mismo. 

1. Como antibiótico

No, no es mentira. Es uno de los antibióticos naturales más famosos. Se considera que puede ser muy efectivo para luchar con gran cantidad de microorganismos patógenos. De hecho una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que "tiene una actividad antimicrobiana de amplio espectro contra muchos géneros de bacterias y hongos".

2. Insecticida

El ajo sirve para combatir varios tipos de plaga en tus plantas, por tanto actúa perfecto como fungicida e insecticida

3. Para hacer mascarillas de la piel

Gracias al ajo, tu piel se puede suavizar y fortalecer, pues genera células. Muchos lo usan para hacer mascarillas y combatir el acné. 

4. Para combatir el insomnio

Si no puedes conciliar el sueño, lo más recomendable es preparar una ensalada a base de ajo y una cama de hojas de lechuga y verás que si la ingieres antes de dormir, duermes plácidamente.