Tips

10 trucos para hacer crutones perfectos, crujientes y deliciosos

Lo mejor de hacer tus propios crutones es que controlarás los ingredientes, el término y los sabores
domingo, 8 de agosto de 2021 · 20:01

Una crema caliente o una ensalada fresca sin duda potencian sus sabores con unos buenos crutones, estas pequeñas porciones de pan tostado que se sirven regularmente frías y que son salteadas con un medio graso líquido, como aceite o mantequilla y que pueden cambiar el sabor de un platillo debido a la forma en que se preparan y sazonan.

El término crutón procede del francés "crouton", el cual se traduce como "cuscurro" al español y que en ambos idiomas significa la costra del pan, específicamente la parte redonda y dura del pan, por eso, en Francia se dice "croutons frits", pues se refiere a esta parte del pan frita. En otros países, los crutones también se conocen como tostón, picatoste y crotón.

Los crutones pueden ser decorativos, pero sin duda juegan un papel importante en los sabores del platillo, ya que su textura crujiente le da un toque extra y lo mejor es prepararlos en casa, ya que no sólo es fácil, sino que puedes controlar los ingredientes y sabores. A continuación te compartimos 10 trucos para hacer crutones perfectos, bien crujientes y deliciosos.

Trucos para hacer crutones perfectos

1. Reutiliza pan

El pan que comenzó a hacerse duro es ideal para preparar crutones, así que antes de tirarlos a la basura, reutilízalos para preparar unos crutones caseros.

2. Usa un buen aceite

Los crutones agregan carbohidratos y por supuesto, grasa a nuestra dieta, así que lo mejor es usar un aceite que sea saludable para reducir la cantidad de calorías en tu alimentación.

3. No temas a las especias

Puedes simplemente dorar pan con mantequilla o aceite de oliva y una pizca de sal, pero si experimentas con especias como orégano, curry, semillas de cilantro, ajo en polvo, hierbas finas, obtendrás un resultado distinto para cada preparación.

4. Sin gluten también se puede

Si eres celíaco quizá piensas que debes privarte de unos ricos crutones, pero en realidad sólo tienes que usar pan sin gluten o con cereales integrales y diversas semillas, esto además resultará ser una versión más sana.

5. Corta sin preocuparte de la perfección

Los crutones son justamente pedacitos de pan tostado, así que la mayoría son cortados en cubitos muy simétricos, pero si los preparas en casa no tienen que ser perfectos, sólo trozos pequeños para que el bocado sea más placentero.

6. Sazona antes de dorar

Para que queden bien doraditos y con más sabor, los crutones se suelen impregnar con una mezcla líquida con especias. Lo que tienes que hacer es colocar en un tazón el aceite de oliva virgen o la mantequilla sin sal con los condimentos que prefieras, mezcla bien y añade esta mezcla al pan cortado de poco en poco, remueve para que se impregne y sigue añadiendo hasta terminar.

7. Extiende los crutones en la charola

Después que tus panes ya están impregnados, extiéndelos sobre la charola y mete al horno precalentado, a unos 180 grados Centígrados por alrededor de 15 minutos, quizá 20, dependiendo de la intensidad de tu horno.

8. Dales la vuelta

Para que tus crutones no se doren de un solo lado e incluso se quemen, cada 5 minutos abre el horno y dales la vuelta, esto ayudará a que se doren parejo y queden bien crujientes.

9. Espera a que se enfríen

Antes de consumirlos o de guardarlos, espera a que se enfríen, pues de esta manera el pan quedará bien seco y crujiente.

10. Guáradalos adecuadamente

Elige frascos esterilizados y guarda los crutones hasta que estén totalmente fríos, tapa muy bien y almacena hasta por 2 meses, de esta manera garantizarás que tus crutones estén crujientes y con buen sabor cuando abras el frasco.

Más de