Tips

¿Se te quemó un poco el arroz? No te preocupes, así puedes arreglarlo

El arroz quemado tiene salvación, no lo tires, pon en práctica uno de estos trucos y notarás la diferencia
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:49

A todos nos ha pasado, especialmente cuando aprendemos a cocinar, que se nos quema el arroz y si nos atrevemos a probarlo es realmente un desastre, no sólo por su mal aspecto, sino por un sabor ahumado que difícilmente se puede eliminar. A pesar de la práctica, es posible que esta situación se repita en más de una ocasión, y mucho más probable si cocinas con prisas.

Esto ocurre porque o no sabemos medir la cantidad exacta de agua que se necesita para cocinar el arroz, o bien, porque no estamos al pendiente del fuego y del tiempo, lo que termina por resecar el alimento y al consumir de más el agua lo normal es que el arroz comience a pegarse y quemarse, contaminando el sabor de todo nuestro guiso.

Para que esto no te pase, lo más importante sin duda es estar atenta a la estufa, y si no tienes mucho tiempo para estar pendiente bajar a fuego bajo y revisar cada 5 minutos o menos dependiendo de qué tanta agua quede. Pero si el desastre está hecho, no te preocupes, aquí te compartimos unos trucos muy efectivos para arreglar el arroz quemado.

Trucos para arreglar el arroz quemado

1. Cebolla

Es el más conocido por su efectividad, es un truco que usan las abuelitas y se sigue compartiendo generación tras generación. Sólo tienes que cortar una cebolla por la mitad y colocarla a la mitad de tu guiso, cubre con el arroz restante, tapa la olla y deja por aproximadamente 10 minutos. Saca la cebolla y comprueba que el olor a quemado se ha ido. Todo esto, por supuesto con el guiso fuera del calor.

2. Pan

Es otro gran método para absorber y eliminar el olor a ahumado del arroz. Coloca dos hogazas de pan blanco sobre el arroz quemado y todavía caliente, ya fuera del fuego, tapa la olla y deja así por 10 minutos. Notarás que al abrirlo, el pan absorbió ese olor a quemado.

3. Cáscara de cebolla

Si no quieres gastar una cebolla, también puedes aplicar este truco con la simple cáscara. Coloca unos pedazos de cáscara de cebolla distribuidos en el guiso ya fuera del fuego, tapa la cazuela y espera unos 10 minutos aproximadamente. Retira las cáscaras y notarás un sabor delicioso en tu arroz.

4. Papa

Si tu arroz sigue caliente, este es un buen truco. Pela una papa y córtala en rodajas, colócala en el guiso, distribuyendo en varios niveles. Tapa la olla, ya fuera del fuego, y espera por 5 a 10 minutos para que la papa absorba por completo el olor y sabor a quemado.

5. Bicarbonato de sodio

Mientras el arroz sigue caliente, pero ya fuera del fuego, agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio y mezcla para integrar, tapa y espera unos minutos a que actúe, notarás la diferencia.

6. Cáscara de naranja

Es otro método que ayuda a eliminar el mal olor del arroz quemado. Retira del fuego el arroz, distribuye unas cáscaras de naranja por todo tu guiso, tapa y deja que actúe por unos 5 a 10 minutos, el mal olor a quemado se habrá ido definitivamente.