Saludables

Levadura de cerveza: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

Te contamos a detalle qué es la levadura de cerveza y todos los beneficios que puede tener en tu cuerpo
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:26

Probablemente muchos de los deportistas vieron el título y entendieron inmediatamente de lo que estábamos hablando, podría ser que no, pero tendríamos la duda. Quizá lo primero que vino a tu mente solo fue una cerveza, pero en esta ocasión no será exactamente como lo piensas o como está en tu cabeza y es que la levadura de cerveza es completamente diferente a lo que piensas y, precisamente por ello, el día de hoy te vamos contar con más detalle de qué se trata.

¿Qué es la levadura? 

La levadura de cerveza es un hongo unicelular que pertenece a la especie Saccharomyces cerevisiae, el cual resulta ser un microorganismo que ese encarga de fermentar cereales como la cebada o el trigo. Es uno de los productos más antaños que existen, incluso se menciona que desde el antiguo Egipto, por el año 1555 a.C. se menciona en papiros, que se usaban 'posos' de cerveza con fines medicinales. Pero esto no sería puesto en prueba hasta el siglo XIX, cuando el botánico Dr. Carlsberg obtendría la levadura a partir de una única célula. Y sería gracias al Dr. Heinrich Metz que se obtendría por primera vez la levadura de forma líquida y que hasta la fecha es de las más populares y las que más aprovechan para usos nutricionales.

¿Para qué sirve? 

Al ser un producto con un gran aporte nutricional, la levadura puede ser un complemento igual para la dieta de los veganos o vegetarianos, quienes pueden emplearla como sustituto del queso. Pero más allá de que pueda ser ideal para diversas dietas, la levadura cuenta con una gran cantidad de beneficios para el cuerpo y ahora te vamos a contar con más detalle cuales son esos. 

Beneficios 

Reducir niveles de azúcar 

La levadura al ser sumamente rica en cromo, un mineral que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, es ideal para aquellas personas que están buscando mantenerse con niveles bajos de glucosa. Además de ello, también cuenta con una buena cantidad de fibra, por lo que será ideal para controlar los niveles de insulina en la sangre. Sin duda una gran opción para las personas que padecen diabetes. Es importante destacar que siempre debe ser bajo un consumo médico. 

Ideal para la piel, cabello y uñas

Probablemente muchas mujeres lo que buscamos es darle un aspecto mucho más bonito a tu piel, cabello y uñas. Esto se debe principalmente a que cuenta con un alto contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos azufrados que favorecen la formación de la queratina. Tendrá la habilidad de aportar todos los aminoácidos esenciales para favorecer el cuerpo, el brillo y el pelo. 

Fortalece el sistema inmune 

Por su alto contenido de vitamina B y minerales ayudará a prevenir diversas enfermedades como el resfriado común. También será ideal para combatir el estrés y la fatiga, y ayudará a mejorar la memoria.  

Disminuye colesterol 

Por el alto contenido de fibra con el que cuenta la levadura, esta será ideal para ayudar a disminuir la absorción del colesterol a nivel intestinal. También por ser muy rico en cromo, como lo habíamos mencionado, ayudará a incrementar los niveles de colesterol bueno HDL en la sangre