Tips

Consejos para conservar en buen estado tu vajilla y darle una vida larga

La vajilla forma parte del amor por la comida, cuida estos utensilios que te gustan tanto y dales una vida útil más prolongada
jueves, 5 de agosto de 2021 · 12:05

Todos tenemos en casa el juego de platos, vasos y cubiertos que más nos gustan, en el caso algunos sólo hay una vajilla que se usa para cualquier ocasión, mientras que hay quien prefiere tener al menos dos o tres vajillas distintas para evitar estropearlas por el uso. Existen varios materiales para una vajilla, aunque las que más abundan son las de cerámica, loza o porcelana.

También hay de vidrio, de diversos metales, de plástico e incluso de madera. Pero sabes ¿cómo cuidar tu vajilla para que se vea como nueva? En este artículo te damos algunos consejos para conservar en buen estado tu vajilla y darle una vida larga, de esta forma no sólo no tendrás que estar comprando una nueva a cada instante, sino que podrás mantener esa que tanto te gusta.

Tomar en cuenta estos cuidados para evitar daños en tus platos, vasos o cubiertos, pues si bien no tenemos invitados cada semana, tener una vajilla cuidada viste nuestra mesa, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y promueve también el interés por la comida, pues como reza un viejo dicho, "el amor entra por los ojos" y la vajilla forma parte de este amor por la cocina.

Consejos para conservar en buen estado la vajilla

  • Lava a tiempo

Es muy importante cuidar la limpieza periódica de la vajilla, así evitarás que se formen manchas promovidas por algunas bacterias o alimentos que suelen teñir de forma natural lo que tocan.

  • Evita los productos abrasivos

Para evitar ralladuras en tu vajilla, evita usar detergentes en polvo y fibras. Lo más recomendable es detergente líquido y esponjas, además de usar agua tibia para eliminar más rápido la grasa y evitar tallar de más.

También puedes usar vinagre blanco o jugo de limón para limpiar y cortar la grasa, estos métodos además de cuidar tu vajilla son amigables con el medio ambiente.

  • Quita las manchas arraigadas

Agrega en una tina donde esté tu vajilla, bicarbonato de sodio a una mezcla de agua tibia con detergente líquido, deja actuar por 5 a 10 minutos antes de tallarla y la mancha se irá.

Si la mancha es muy antigua o resistente, puedes colocar tu vajilla de cerámica o vidrio en una tina con agua tibia y un chorrito de cloro o 1/2 taza de vinagre blanco, espera a que la mancha disminuya para enjuagarla.

  • Seca tu vajilla

Lo mejor es dejar a que la vajilla se seque con el aire y de preferencia donde le dé el sol, ya que los rayos matan las bacterias que pudieran haber quedado, pero no está de más utilizar un trapo limpio de microfibra para secar la vajilla y evitar con ello que queden residuos o gotas secas que afecten el aspecto de tu vajilla.

  • Cuida el brillo de tu vajilla

En el caso de que tu vajilla sea de porcelana, colócala en una tina y leche entera caliente hasta cubrirla, espera a que se enfríe y luego lava la porcelana con agua tibia, unas gotitas de jabón líquido y un chorrito de vinagre blanco, enjuaga y verás que se ve reluciente.

Si tienes piezas de aluminio o de plata, haz una mezcla de partes iguales de aceite de cocina vegetal y alcohol, humedece un trapo de microfibra limpio y frota cada pieza, enseguida, enjuaga y brillará como nueva.

Si tienes una vajilla de cobre, lava primero con agua y jabón, seca y frota la pieza con una pasta de sal y jugo de limón, luego limpia con un paño suave y limpio, terminará lustrosa.

Si tienes vajilla de madera, espolvorea sal de grano en la superficie y frota con la mitad de un limón, si hay manchas persistentes cúbrelas con bicarbonato y unas gotitas de limón, deja actuar y frota después de con una esponja, enjuaga y seca.

  • Guarda bien tu vajilla

Busca un lugar seguro para guardar tu vajilla, de preferencia en un estante con puertas y guárdala con cuidado para evitar rallarla. Puedes colocar un trozo de papel encerado o de tela entre cada plato para evitar la fricción o que se estrellen. Ten cuidado al manipularla y evitarás un accidente.