Tips

Trucos para limpiar y quitarle la grasa a los quemadores de la estufa

Los quemadores sucios pueden hacer que gastes gas de más y provocar un accidente, evítalo con una limpieza adecuada
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 11:01

Si limpias tu estufa regularmente seguramente no tienes un problema grave de suciedad en los quemadores, pero hasta las personas más cuidados pueden llegar a sufrir de la acumulación de grasa en estos dispositivos, y esto es totalmente normal, debido al uso que se le da a la estufa, por eso hoy te compartimos unos trucos para limpiar y quitar la grasa de los quemadores de la estufa.

El problema de la acumulación de grasa y suciedad en los quemadores es muy evidente, pues al ser el dispositivo por el que pasa el gas y hace combustión para calentar los alimentos, sus orificios se tienden a tapar y evitan que pase correctamente el combustible, lo que promueve una flama mucho más baja o anormal, ya que la hornilla deja de pasar gas por algunos de sus orificios.

Además, este problema puede crear accidentes que puedes prevenir con una simple limpieza y mantenimiento de tu estufa, de forma que no sólo tendrá un mejor aspecto, sino que evitarás poner los alimentos en contacto con superficies sucias y además podrás prevenir gastar gas de más y accidentes que pueden ser fatales. Así que manos a la obra, te decimos cómo dejarlas impecables.

Trucos para limpiar los quemadores de la estufa

Limón + Bicarbonato de sodio

Es una de las formas de limpieza favorita de muchos, ya que no es tan corrosiva como otras opciones, es amigable con el medio ambiente y deja un aroma muy agradable por el limón. En un platito sirve unas 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y exprime el jugo de uno o dos limones, según el tamaño y jugo, la idea es que quede una pasta homogénea al mezclar estos elementos.

Coloca esta pasta en los quemadores y deja actuar por una hora, después lava como regularmente lo haces, con agua y jabón, si siguen sucios, repite el proceso.

Jabón líquido + Bicarbonato de sodio

Esta es otra opción muy eficiente, ya que los activos del jabón líquido ayudan a desengrasar y limpiar más rápido los quemadores. Repite la fórmula, en un platito verte unas 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y agrega jabón líquido hasta formar una pasta homogénea, no tan líquida, pero tampoco seca.

Unta la pasta en los quemadores, deja actuar por una hora y luego talla con una fibra, agua y jabón, enjuaga y deja secar con el aire.

Vinagre + Bicarbonato de sodio

Llena una cubeta o una tinita con un litro de agua caliente, agrega 2 cucharadas de vinagre blanco y 3 cucharadas de bicarbonato de sodio, mete los quemadores y déjalos reposar por al menos una hora, luego talla con una fibra dura.

Si tus quemadores siguen sucios, repite hasta que queden totalmente limpios.

Jabón + Polvo limpiador

Sirve aproximadamente un litro de agua caliente en una tina, mete los quemadores por unos 15 minutos para que se remoje la grasa, luego agrega 3 cucharadas de jabón líquido para trastes y 3 cucharadas de polvo limpiador, colócate unos guantes y talla con una fibra dura hasta que queden limpios, después enjuaga con agua limpia.

Amoniaco

Si el problema es extremo, la solución también tendrá que serlo, pero ten cuidado ya que esta sustancia es bastante corrosiva y no debe mezclarse con nada, únicamente con jabón. Colócate unos guantes y con ayuda de una fibra unta un poco de amoniaco en los quemadores, mete a una bolsa de plástico y deja cerrado por unas 12 horas aproximadamente.

Después abre con cuidado, en una zona bastante ventilada y sin acercar la cara a la bolsa, enjuaga con agua fría usando siempre guantes, después lava con agua y jabón, tus quemadores quedarán impecables.