Tips

10 normas de etiqueta japonesa en la mesa que debes saber

Algunas de las cosas que hacemos en la mesa, no están para nada bien vistas en Japón y así es como deberías comportarte para no ser mal educado
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 14:43

Los Juegos Olímpicos han traído a nosotros una gran cantidad de cosas, no solo el tema de hacernos vibrar de gran manera en sus competencias, que si bien también incluimos el tema de los desvelos, que en sí ya han sido bastante pesados, pero que no podemos dejar de verlos, porque pues no todos los años tenemos una justa olímpica. 

Pero más allá de lo que representan los Juegos Olímpicos, también ha llegado a nosotros la curiosidad de conocer un poco más a detalle al país que alberga en este momento la gran justa veraniega; Japón. Desde hace mucho tiempo, el país del sol naciente nos ha generado gran interés, porque cuenta con una cultura y costumbres sumamente diferentes a las que, por ejemplo, tenemos en America Latina. 

Una de ellas resultan ser las costumbres que tienen los japoneses en sus mesas y que seguramente muchas de ellas las desconoces, por ello, hoy te presentamos 10 normas que deberías conocer, por si algún día vas, no te veas como una persona mal educada. 

Calcetines perfectos 

Algo que para nadie es un secreto, y es qué, ellos tiene la costumbre de sentarse a la mesa en el suelo y sin zapatos. Esto se debe principalmente porque muchas de las casas tiene suelo de tatami, que es un tipo de esterilla de paja. Por ello, cuando entras al lugar te dicen que debes quitarte los zapatos y ya sea que tengas calcetines o estén libres tus pies, estos no deberán estar sucios o con un agujero, pues demuestra suciedad y no es higiénico al momento de sentarte a la mesa

No juegues con los palillos

Algo importante que sucede en Japón es que los palillos son sumamente importantes para la comida y nunca deben ser usados para jugar o señalar a las personas porque es de muy mala educación.

No claves los palillos

Y continuando con el tema de los palillos, para nada está bien visto que los claves en le arroz cuando te lo sirven. Esto se debe a que únicamente realizan esta acción en un ritual funerario, por lo tanto sería de mal gusto hacerlo en la mesa.

Comida entre los palillos

Otra de las cosas que tampoco son bien vistas, es pasar la comida entre los palillos. Esto, por qué también es algo que se realiza en otro ritual funerario, por lo que hacerlo en la mesa sería una falta de respeto total.

Sirve de la orilla

Algunas vez podría pasar que no tengas un cubierto para servirte los platillos del centro de la mesa y no te espantes, vamos no entres en pánico, ya que esto puede suceder, no es normal, pero podría pasar. Lo ideal y recomendable, es que tomes el plato y con ayuda del extremo superior de tus palillos vas a servirte los alimentos. 

No chupes los palillos 

Algo que tampoco es muy bien visto es que chupes los palillos como lo haces con un tenedor o cuchara. Ya que esto se debe a que solo debes usarlos para llevar los alimentos a tu boca. 

No te sirvas la bebida 

Una de las costumbres más populares de etiqueta, es que cuando salgas con amigos en Japón, es que siempre alguien debe servir las bebidas a las otras personas, pero no nunca deberás hacerlo tu mismo. La idea es hacerlo y esperar a que alguien más haga lo mismo contigo, por ello también el lema de que en Japón no te emborrachas, te emborrachan. 

¿Te gusta? Le sirves primero 

Exacto, no leíste mal, si le te gusta le sirves primero y esa es una de las reglas de los japoneses. Cuando estás en la mesa y te toca servir, al primero al que deberás hacerlo es a la persona por la que sientes atracción y esto no es nada fuera de lo común. La regla solo cambia cuando estas con alguien de mayor peso como el jefe o el padre de familia

Nunca comer mientras caminas 

Pese a que en Japón el ritmo de vida que llevan es sumamente ajetreado, por mucha prisa que lleves, no esta nada bien visto qué comas mientras caminas. Llevas prisa, ok, pero te sientas comes y después sigues, hacerlo esta muy mal visto por todos.

Sin propina 

Y finalmente, decirte que en Japón no existen las propinas, incluso esto es de muy mala educación y una falta de respeto para el mesero. Esto se debe a que en el país del sol naciente, los precios que te dan ya son considerados muy razonables y por ello no deberás dejar un extra.