Tips

Guía básica para aprender a preparar tu propio chorizo en casa

Si tienes ganas de preparar chorizo en casa checa estos pasos que debes tener en cuenta antes
martes, 31 de agosto de 2021 · 12:12

Hacer chorizo puede parecer complicado y es que la realidad es que no cualquiera se anima porque conlleva diversos pasos, además de que cuenta mucho el sazón y la receta que se esté empleando para obtener un buen resultado. Sin embargo, una vez que te animas a hacerlo, es mucho más fácil repetir el proceso la siguiente vez y dan ganas de experimentar con los aditamentos.

En esta ocasión queremos compartir contigo una guía básica para aprender a preparar tu propio chorizo en casa, son pasos muy básicos que debes tomar en cuenta antes de realizar este proceso, ya que cada uno tiene una importancia en la elaboración de un buen chorizo. Los condimentos y cantidades de los ingredientes no podemos especificarlos, dado que cada receta cambia.

No obstante, aquí puedes checar cómo hacer un chorizo rojo de puerco casero, en el que se utilizan muy pocos condimentos y el chile va crudo para darle un toque distinto. La salsa puede ser cocida o cruda, todo depende de lo que se quiera conseguir, pero recuerda que la práctica hace al maestro. Esperamos que esta guía te ayude a aclarar algunas dudas y te animes a preparar un chorizo en casa.

Guía para preparar tu propio chorizo casero

1. Elige la carne

Lo que más se aconseja para hacer un buen choriozo es usar 8 partes de carne magra por 2 partes de carne con grasa, por ejemplo, la carne magra del puerco con panceta, de esta manera tendrás un chorizo con una buena cantidad de grasita natural.

2. Muele o pica

El chorizo se hace con carne molida o picada, ya sea que lo hagas con una picadora en casa, hay de precios mucho más accesibles hasta unas que son más caras, pero todas funcionan. Si no quieres o no puedes hacer este gasto, puedes pedirle al carnicero que la muela por ti, asegúrate de que la pase dos veces para que quede más fina.

3. Elige los condimentos

Los condimentos pueden variar según la receta, pero son muy importantes, ya que éstos son los que dan el sabor preciso al chorizo. La mayoría de los chorizos llevan condimentos como el ajo, el orégano, el laurel, el tomillo, la mejorana, los clavos, entre otros, pero los que no pueden faltar son la sal y el chile si se le quiere dotar de un color.

4. Chiles

Los chiles que más se utilizan para elaborar el chorizo son los chiles secos, el guajillo es el más usado porque no tiene tanto picante, pero sí le da un sabor y un color muy especial, rojo brillante, que es muy típico del chile tradicional. Cuando se hace negro se suelen usar el chile mulato, el chile ancho y el chile pasilla. Pero si se hace verde se usa más el chile de árbol fresco o el chile jalapeño.

5. Vinagre

En la elaboración del chorizo no puede faltar el vinagre, pues por un lado, ayuda a marinar y darle un sabor delicioso a la carne, por otro funciona como un ablandador natural de la carne y además tiene propiedades antibacteriales que ayudan a conservar mejor el alimento, pero hay que saberlo utilizar para que no predomine su sabor y en caso de que excedamos la cantidad, regular con un poco de azúcar.

6. Salsa

La salsa se puede preparar de varias formas, la más común es moler los chiles con las especias y la porción de vinagre. Algunas veces se utilizan los chiles crudos, otras, se pueden sofreír en aceite o suavizar en agua, todo depende de la receta. Una vez molida se puede utilizar entera o pasar por una coladera para evitar que se vayan algunos restos, esto es a elección.

7. Marinar

Al preparar la salsa, ésta se agrega a la carne molida y se remueve para integrar. Lo siguiente es pasar la carne a una coladera y a su vez ésta se coloca dentro de un bowl para que suelte un poco de líquido, se tapa con plástico autoadherible y se mete al refrigerador por una noche para que la carne esté bien marinada.

8. Limpiar la tripa

La tripa más usada para el chorizo es la tripa de cerdo y se compra en cualquier carnicería. La forma de limpiarla adecuadamente es colocándola en un recipiente con bastante agua fría, removerla con las manos, cuidando de no romperla, dejar correr el agua fría por la tripa también ayuda a limpiarla por dentro y detectar si hay algún hoyito, en ese caso se debe desechar esa parte.

Para suavizarla se aconseja dejarla remojando en agua de 30 minutos a 2 horas, y cambiando el agua dos o tres veces para dejar circular el agua. Algunas personas también recomiendan agregar un chorrito de vinagre para que se ablande y desinfecte adecuadamente. Después se escurren y secan con papel absorbente.

9. Embutir o rellenar la tripa

Ya que pasó el tiempo de reposo de la carne, se coloca la tripa en el embudo del molino, metiendo toda la tripa, luego se jalan unos 10 centímetros y se presiona con la mano para que al ir entrando la carne molida se compacte en esta parte.

El grueso dependerá de qué tanto tiempo dejes colocada la tripa mientras sigues pasando carne, trata de dejar un cilindro no muy ancho para que la tripa no se estire demasiado y se rompa. Puedes hacer tramos largos, tantos como quieras, una vez que termines, deja nuevamente un largo de 10 centímetros aproximadamente de tripa para asegurarte de que no se salga y tengas espacio para el amarre.

10. Amarrar la tripa

Comienza por amarrar una orilla haciendo un nudo con la propia tripa, o bien, con un cordón de algodón. Puedes hacer varias separaciones o dejar el chorizo alargado, esto depende de ti, si quieres hacer separaciones asegúrate de que en el trozo que vas a amarrar no queden burbujas de aire y amarra con cordón de algodón hasta terminar.

11. Pincha

Al cocinar el chorizo lo más recomendable es pincharlo con una aguja esterilizada para eliminar el aire almacenado en la tripa. Pincha las burbujas de aire y estará listo para cocinarse o sofreírse.

Más de