Tips

Aprende a reconocer las diferencias entre la manteca y el asiento

Descubre para que se utiliza cada uno de estos ingredientes y como diferenciar uno del otro.
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:17

¿Alguna vez has degustado una rica tlayuda preparada con asiento? o ¿haz comido unas ricas chalupas fritas en manteca? Si has puesto atención a la elaboración de estos y otros platillos donde se usa manteca o asiento, te habrás podido dar cuenta que estos ingredientes son bastante parecidos, sin embargo, entre ellos existen muchas diferencias que los distinguen a uno del otro y nosotros te contaremos como reconocerlas.

Origen

El primer paso para diferencias entre el asiento y la manteca es reconocer como está hecho cada uno de estos ingredientes, mientras que la manteca es la grasa obtenida del cerdo por diferentes procesos, mientras que el asiento es el producto obtenido después de freír chicharrón de cerdo, los restos que quedan al fondo del caso después son molidos con manteca para obtener la pasta que conocemos como asiento.

Color

El color del asiento y la manteca son totalmente diferentes, y es la manera más fácil de reconocer uno del otro, mientras que, por su proceso de elaboración, el asiento es de un marrón oscuro y opaco, la manteca es suele ser en la mayoría de los casos blanca o con un ligero tono beige y bastante brillante, si sometieras al calor estos ingredientes, en el asiento podrías ver restos solidos mientras que la manteca seria completamente traslucida.

Sabor

El sabor también es determinante para diferenciar uno del otro, ya que al probar los alimentos podrás identificar con cual de los dos ingredientes está preparada tu comida, la manteca otorga un sabor profundo y rico, su sabor e intensidad se puede sentir por toda la comida, mientras que el asiento tendrá un sabor mucho mas presente y superficial, es decir es uno de los primeros sabores que notarás al comer un platillo que lo tenga ya añade una capa extra de sabor inmediato.

Usos

Por último pero no menos importante, el uso de cada uno de estos ingredientes es muy diferente, como ya lo adelantábamos antes el asiento servirá para dar un golpe de sabor inmediato a tus alimentos, se unta en antojitos como las memelas y las tlayudas entre otro para otorgar sabor, mientras que la manteca tiene un rango de uso mucho más amplio y se usa para freír alimentos en ella, lo que otorga un sabor sutil y general a todo el alimento.