Tips

Aprende los tipos de cubiertos que existen y cómo usarlos correctamente

¿Hay muchos cubiertos sobre la mesa y no sabes para qué sirven? No te preocupes, nosotros te explicamos cada uno de ellos.
martes, 31 de agosto de 2021 · 18:33

Alguna vez te has enfrentado a una mesa cubierta de varias cucharas, cuchillos y tenedores en algún restaurante o cena, si es así probablemente te preguntaste para que sirve cada cubierto, aunque pueda parecer difícil reconocer cada uno de ellos es sencillo y por ello nosotros te enseñaremos a hacerlo, existen cientos de opciones cuando se trata de cubiertos, pero para acortar la lista solamente hablaremos de los mas usados.

Cuchara de mesa

Siempre habrá un set de cubiertos puesto en tu mesa, debes de tener en cuenta que generalmente estos están acomodados en el orden que los ocuparás, así que lo más probable es que encuentres la cuchara en el extremo derecho mas cercano a tu mano, si no hay otra cuchara presente utiliza este cubierto de manera general.

Tenedor de mesa

Al igual que la cuchara, habrá un tenedor de mesa que podrás usar de manera de general a menos que existan otros tenedores en la mesa, el tenedor de mesa, que te servirá para el plato fuerte puede encontrarse junto al plato, como mencionamos antes los tenedores estarán acomodados en el orden que tengas que usarlos comenzando de fuera hacia dentro.

Cuchillo de mesa

Lo puedes usar para cortar cualquier alimento sobre tu plato, es de tamaño estándar y con un filo medio, adecuado para cortar cualquier alimento cocinado o fresco que no sea demasiado duro, puedes usarlo de manera general si no hay ningún otro cuchillo acomodado en la mesa.

Cuchillo para carne

Es un cuchillo dedicado exclusivamente para cortar cortes finos y carnes que te sirvan, esto debido a que tiene un filo mucho más marcado para cortar con facilidad, a menudo tiene el filo dentado para que el corte sea más fácil de realizar y su tamaño es ligeramente menor al cuchillo de mesa.

Cuchillo para mantequilla

Mas que un cuchillo es parecido a una pala, ya que no tiene nada de filo, suele tener una forma curva al final de la punta y como su nombre lo indica, se usa para untar la mantequilla, generalmente se coloca junto o sobre el plato de la mantequilla así que no tendrás que preocuparte por encontrarlo junto a tu plato.

Tenedor para pescados

Es un tenedor hecho para poder comer y sostener de manera más sencilla la carne blanda de los pescados, es ligeramente mas ancho y plano que un tenedor de mesa, si encuentras dos tenedores junto a tu plato, bastara con una mirada rápida a los dientes y cabeza del tenedor para identificar cuál es cual.

Tenedor para cítricos

Se trata de un tenedor más pequeño y angosto que el tenedor de mesa, se suele colocar en la mesa cuando hay cítricos entre los tiempos del menú tiene los dientes ligeramente abiertos y sirve para sostener los cítricos y exprimirlos sobre nuestra comida, en la actualidad ya casi no se estila colocar este tipo de cubiertos especializados.

Tenedor para ostras

Este tenedor es mas grueso, ancho y robusto que el tenedor de mesa, además de tener un tamaño menor, te servirá, como lo explica su nombre, para ayudarte a abrir las ostras si es que las has pedido o están dentro de tu menú, su forma y constitución son tales para que no se deformen al aplicar fuerza cuando intentas abrir las ostras.

Cuchara para consomé

Es una cuchara ligeramente más pequeña que la cuchara de mesa, mas plana y menos cóncava, esto debido a que sirve, como su nombre lo expresa, para degustar caldos y consomés, no sopas ni cremas, tiene una forma muy distintiva que asemeja a una pala y podrás notar la diferencia enseguida al compararla con una cuchara estándar.

Cuchara para postre

Es una cuchara mediana, con esto nos referimos a que será mucho más pequeña que la cuchara de mesa pero mas grande que la cuchara cafetera, puede encontrarse a un lado del plato o en frente de este, de nuevo, como su nombre lo indica sirve para consumir postres, cremas y cualquier platillo dulce que nos sirvan.

Cuchara para café

Cuando hay servicio de café en el menú se coloca esta cucharilla entre los cubiertos, se usa para agregar el endulzante a tu café y remover este antes de tomarlo, su tamaño es realmente pequeño ya que las porciones que se utilizan para servir cualquier elemento en el café suelen ser pequeñas.