Tips

10 razones que te animarán a poner tu propio huerto en casa

Es muy importante procurar que en nuestro alrededor haya al menos un espacio natural para respirar algo de aire limpio
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:36

Los días de la verdura barata han pasado y también aquellos en los que casi cualquier adulto podía tener su propia casa, con jardín amplio. Nosotros extrañamos eso y el planeta también. ¿Cómo lo sabemos? Por el constante cambio climático. Todo eso es la Tierra clamando por sus valles verdes y vegetación que cada día nos acabamos más. A algunos nos remuerde la conciencia, por cada bolsa de plástico que abrimos, pero a la gran mayoría de humanos les vale devorarse la tierra. 

Nos guste o no, la verdad es que los humanos sí hemos consumido gran parte de la Tierra y sus espacios naturales. Ahora en las grandes ciudades, cada vez hay menos vegetación y hay edificios que consideran que un área verde es un pavimento pintado con este color. Esto puede sonar gracioso, pero si lo piensas a la larga, no lo es, porque te resta tranquilidad y lo más importante: Te quita oxígeno. 

Por eso, es muy importante procurar que en nuestro alrededor haya al menos un espacio natural, que nos permita respirar algo de aire limpio y no todo el dióxido de carbono que hasta antes del uso del cubrebocas salíamos a respirar sin ningún reparo. Una buena idea para ello es tener un huerto en casa. Si aún no te has decidido, queremos decirte que no lo pienses más y hazlo, porque obtendrás más beneficios que malos ratos. Por eso, esta vez compartiremos contigo 10 razones para poner tu propio huerto, que además será tan grande como tú se lo permitas y el espacio que tienes. 

1. Puedes ahorrar dinero

Sí, quizá no sea mucho al principio, pero al tiempo, en lugar de gastar esos 25 pesos en el kilo de papa o jitomate, podrás ahorrártelos si en casa siembras esto u otras frutas. Pero tienes que considerar también que para que tus plantas den fruto, necesitas paciencia y mucha dedicación, porque llegar a la cosecha no siempre es tan fácil, ya que hay algunas plagas a las que hay que derrotar para obtener tu correspondiente cosecha

2. Tendrás un hogar con oxígeno más limpio

Así es. Aunque suene a promesa de infomercial, podrías jactarte frente a los que no tienen ni una plantita en casa, sobre el asunto de poseer un aire mucho más limpio que el del resto de la gente. Esto se debe a que las plantitas purifican el ambiente, porque uno de sus procesos es convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Así que piénsalo, es una relación de ganar- ganar. 

3. Tu comida sería más saludable

Cuando una tiene un huerto en casa, es muy emocionante recolectar las cosechas, porque todos son fruto de tu esfuerzo y dedicación cultivando las hortalizas o frutas que elijas, por lo que querrás comerlas rápidamente. A diferencia de las verduras y fruta que compramos, cultivarlas en casa tiene grandes ventajas para la salud, porque no se someten las plantas a ningún proceso químico ni a pesticidas o plaguicidas muy agresivos para el consumo humano. 

4. Te desestresa 

Cuando cuidas una planta y luego consumes tus propios alimentos, se genera en tu cuerpo esa sensación de satisfacción, lo cual provoca que te sientas menos tenso y estresado. Además, ya varios especialistas en la salud mental han destacado que mirar espacios naturales y verdes relaja la mente humana. 

5. Es ecológico

Como lo consumes en casa, usas menos bolsas de plástico y no sólo eso, también puedes aprovechar en él el abono orgánico que puede originarse de los restos de fruta y verdura, que utilizas en tu día a día. Además hay alimentos que te pueden servir más que bien para combatir las plagas. 

Como lo consumes en casa, usas menos bolsas de plástico. Foto: Pixabay

6. Aumentas las áreas verdes en la ciudad

Todas las ciudades cada vez tienen más áreas grises, que verdes, por la acelerada construcción de viviendas. Por eso, no está de más contribuir con un espacio verde en el balcón del depa o hasta en tu sala, en caso de que vivas solo. 

7. Adquirirás nuevos conocimientos

Tener un huerto en casa te abrirá las puertas para aprender cosas nuevas como la horticultura, botánica y hasta medicina tradicional. No sabes cuándo, pero estos conocimientos pueden salvarte algunas veces en la vida que nos quede.

8. Tendrás logros qué compartir con tu familia

Cada día la comunicación familiar es más complicada debido a las ocupaciones de cada quién, pero si en común tienen un huerto, no sólo la dinámica cambia, sino que además pueden compartir los logros que genera cada fruto nuevo. 

9. Fomentas cultura ecológica

Si no sabes cómo hablarles a tus hijos sobre el cuidado del medio ambiente, no hay nada mejor que haciendo tu propio huerto en casa. Esto promoverá su interés y los ayudará a entender por qué separamos la basura, por ejemplo. 

10. Aprendes sobre las frutas y verduras de temporada

Cuando estás cultivando es normal que veas cuándo es mejor plantar y cosechar nuevas plantas. Por tanto, esto te obliga a saber cuáles son las épocas de x o y fruta.