Tips

¿Qué hojas se usan para los tamales? Conoce todos los tipos

Estas son las hojas que más se emplean para envolver los tamales, conoce la gran variedad usada
lunes, 30 de agosto de 2021 · 11:16

Todos los que han visitado o vivido en México saben qué es un tamal, y es que este alimento de origen precolombino se sigue preparando en todos los hogares del país, con algunas diferencias en los ingredientes tras la Conquista española, pues si bien antes eran de iguana, de pavo, ciervo o pescado, entre otros, actualmente los más clásicos son de carne de puerco, de pollo o queso.

La palabra tamal viene del término náhuatl Tamalli, que significa "envuelto" y justamente se trata de una masa hecha con base en maíz molido que está envuelta por la hoja de una planta, pero existen una gran variedad de hojas que se usan para hacer un tamal, por lo que en esta ocasión queremos hablarte de los diferentes tipos de hojas que se usan para hacer tamales.

Cada hoja utilizada tiene un origen principalmente geográfico y la forma en que se ha aprovechado este recurso para preparar tamales y otros platillos tradicionales. Y es que en México tenemos una gran variedad de tamales, que varían no sólo por su hoja, sino también por su forma o tamaño, pasando por el zacahuil, las corundas, los uchepos, los canarios, entre muchos más.

¿Qué hojas se usan para los tamales?

Aunque existe una gran variedad de hojas que se usan para hacer los tamales, estas son las más conocidas y empleadas:

  • Hoja de elote fresco

Esta hoja se usa mucho para hacer los tamales de elote y es que se aprovecha el grano del elote tierno y la hoja fresca para envolver la preparación. Se caracteriza por tener todavía su tono verde claro y tener esa suavidad que ayuda a doblar la hoja sin que se rompa, sólo se debe tener cuidado de no rasgarla a lo largo pues se parte rápidamente por sus fibras naturales.

  • Totomoxtle

Es la más usada para hacer tamales. Se trata de las hojas de elote fresco pero secadas al sol, por lo que en los mercados se suelen vender en "paquetes", amarradas en rollos. Para usarse se tienen que dejar remojando en una tina con agua para que se puedan manipular y no se rompan.

  • Hoja de plátano

Es otra de las hojas más comunes para hacer tamales y su sabor es muy especial, lo que le da un toque muy distinto a los tamales envueltos con esta planta. Se puede usar la hoja de plátano completa o en rectángulos que se calientan en el fogón o estufa, pasando rápidamente la hoja, esto le confiere suavidad a la planta, por lo que se puede doblar sin que se rompa.

Con esta hoja se preparan los tamales oaxaqueños o los zacahuiles, oriundos de la Huasteca que llegan a medir hasta 5 metros.

  • Hoja de milpa

Es una hoja verde oscuro alargada, con forma de espada y un sabor muy sutil que regularmente se usa en Michoacán para hacer las corundas, unos tamalitos presentados como "triángulos", más pequeños que otros tamales, y en Oaxaca para hacer los famosos tamales de frijol.

  • Hoja de tó o de pozol

Es una hoja de gran tamaño, de forma elíptica y color verde, muy parecida a la hoja de plátano, pero más resistente y pequeña que esa. Es muy común en zonas húmedas y su nombre proviene del vocablo maya to', que sifnifica envoltura y que también hace alusión al sonido que se hace con el machete al cortar las hojas.

Estas hojas son muy usadas en Oaxaca para hacer los tamales de masa colada, pero también para los de elote; de igual forma se hacen tamales con esta hoja en Tabasco y Chiapas. Además se usa en diversos platillos como la barbacoa y para envolver carnes.

  • Hoja de platanillo

Su nombre científico es Heliconia schiedeana y es una planta perenne originaria de regiones tropicales de México, especialmente de estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, donde es muy usada para hacer tamales y pescados.

  • Hoja de bexo

Es una planta comestible del género Renealmia, por lo que su nombre científico es la Renealmia mexicana. Su apariencia es similar a la del plátano, con una altura de hasta 4 metros de alto, es también muy empleada en la sierra de Juárez y Usila, en Oaxaca, para envolver tamales y piltes. Se conoce como guaxmole, huaxmole o ixquihit.