Tips de cocina

5 aspectos importantes para saber si tu estufa está funcionando adecuadamente

Cuando una estufa no funciona bien, puede presentar fallas que te cuesten quemaduras o el riesgo de morir intoxicado
lunes, 30 de agosto de 2021 · 11:31

¡Ah, cocinar! Esa actividad que nos parece pintoresca y cálida cuando no la realizamos, un cuento de nunca acabar cuando recién estamos aprendiendo y algo que une a la familia, cuando ya sabemos cómo hacerlo. Sin embargo, el proceso de dominar la cocina, no sólo radica en los alimentos, sino en una serie de instrumentos, que debemos de saber cómo y cuándo utilizar. Hablamos sin duda, de los electrodomésticos que se alojan en la cocina.

Muchas veces damos por hecho que un aparato está funcionando, sólo porque hace sus funciones "normales". Sin embargo,  a veces puede estarnos lanzando señales de que no está al cien y si no sabemos captarlas, las cosas podrían complicarse y desencadenar en accidentes desastrosos o incluso peligrosos. Por ello, es muy importante saber utilizar bien cada aparato, para que cuando lleguen a fallar podamos identificar o cuál es el problema o señales de auxilio para correr a repararlos. 

Uno de los electrodomésticos más utilizados es sin duda la estufa. Ése lugar donde surge la magia, donde se cuecen, asan, ahúman o transforman los alimentos en algo mejor y más sofisticado. Sí, es hermosa, pero también puede a llegar a convertirse en un gran riesgo cuando no se sabe utilizar o peor aún: Cuando no funciona correctamente. Sobre todo, porque las fallas en este aparato pueden provocar daños a la salud o incluso la muerte. 

Cuando una estufa no funciona bien, puede presentar fallas que te cuesten, desde quemaduras, hasta el riesgo de morir intoxicado por monóxido de carbono, o sea gas. Por esa razón hoy traemos para ti una lista de 5 aspectos importantes que debes saber para garantizar que tu estufa está funcionando bien para que si detectas lo contrario, no dudes ni un segundo más en correr a repararla.  

1. Verifica que las llamas tengan color azul

De acuerdo con los expertos en prevención de accidentes domésticos, el color azul de las llamas en la estufa es sinónimo de buena combustión. Cuando el color del fuego llega a cambiar a amarillo o anaranjado, podría estarnos alertando de que existe una mala combustión y por tanto, hay riesgo de que se esté generando gas venenoso y si no verificas qué es lo que pasa, en un mal momento podría estarse liberando un gas que podría intoxicarte. 

2. Ventilación adecuada

Si tienes una estufa en un espacio reducido, asegúrate de que por lo menos tenga una ventana por donde circule libremente el aire. Esto es importante, porque si existe alguna fuga, el riesgo de sufrir intoxicación por monóxido de carbono, se reduce significativamente. 

3. Checa que las llaves de gas cierren correctamente

A menudo, cuando cocinamos cosas en días en los que nos sentimos  muy cansados, es bastante común que por alguna razón no veamos si los reguladores de gas en la estufa cerraron completamente, pero esto es vital. Si por alguna razón, las llaves de gas quedan abiertas, esto puede costarte la vida. Así que no, si la perilla para abrir el gas da toda la vuelta, tu estufa requiere reparación. 

4. La chispa adecuada

Esto es importante y no sólo porque lo diga Enrique Bunbury, sino porque si tienes una estufa eléctrica que arroje una o más chispas y un día deja de hacerlo, no quiere decir que ya no siente amor, quiere decir que necesita que la repares. Así que ¡Ojo ahí!

5. El quemador enciende bien

Cuando por alguna razón el quemador no enciende muy bien, esto puede deberse a que la llama del piloto se ha extinguido o que las portillas se encuentran obstruidas y hay que llamar al técnico para eso.