Tips

Tips para servir como un profesional la cerveza y disfrutarla mejor

Al servir la cerveza como un experto no sólo obtendrás un vaso más estético, sino una bebida con más aroma y sabor
martes, 3 de agosto de 2021 · 11:18

Servir la cerveza no parece complicado, únicamente hay que abrir la lata o la botella y vaciar el contenido en el vaso que elegimos; sin embargo, al ser una bebida carbonatada y con levadura se ha creado un estilo particular para potenciar el sabor, los aromas, la textura y por supuesto, la forma de degustar una cerveza con estilo, que consiste en tener una buena espuma en la parte de arriba.

La espuma, también conocida como la corona o la cabeza, no sólo dota de estética a la bebida, sino que ayuda a proteger el aroma y el sabor de la cerveza, además de que es el resultado de uno de los procesos más importantes para la obtención de esta bebida, la fermentación. Cuando la fermentación comienza, el alcohol comienza a liberarse.

Esto significa que se empiezan a descomponer los azúcares y almidones del mosto cervecero, lo cual produce dióxido de carbono y de esta manera la cerveza se gasifica de forma natural. Por esta razón es tan importante cuidar de servir la cerveza como un profesional y a continuación te damos los mejores tips para hacerlo como un experto, verás que nunca más la servirás de otra forma.

Tips para servir como un profesional la cerveza

1. Enfría la cerveza

Una cerveza al tiempo regularmente no es del agrado de las personas, lo mejor es tenerla bien fría para que al servirla se disfrute mejor y además adquiera una mejor apariencia. Si se te olvidó, aquí te decimos algunos tips para enfriarla más rápido.

2. Elige el vaso adecuado

Para que tenga un buen efecto, es importante elegir el vaso adecuado para servir la cerveza, pues esto contribuye a potenciar el aroma de tu cerveza, a mantener la espuma y a volatilizar el exceso de alcohol sin perder la carbonatación. Puedes comprar un kit con los 3 o 5 vasos más comunes, entre los más conocidos, comenzando por el más popular, están:

* Pints o Nonic (para pintas inglesas, irlandsas y alemanas)

* American Pints o Shaker (para American Ales, Lagers, IPAs, Pilsners y Light Lagers)

* Pilsners (para cervezas Pilsner)

* Chalices & Goblets (para Ales belgas, Doppelbocks y Eisbocks alemanas)

* Wheat Beer (para Weizenbier o Weissbier)

* Beer Mug (para Ales, Lagers americanas o alemanas o Pilsners)

3. Limpia y enfría tu vaso

Lo mejor es lavar bien el vaso con agua y jabón, utilizando una esponja para no rallar el vidrio y dejarlo secar al aire para evitar que quede con pelusas. Algunos vasos de cerveza están hechos para soportar las temperaturas más bajas, así que éstos puedes meterlos al refrigerador, e incluso, algunos al congelador, para tener un vaso bien frío.

4. Inclina el vaso

Ahora sí, es momento de servir la cerveza y debes comenzar inclinando tu vaso o copa a unos 45 grados. Acerca la botella al borde del vaso, pero sin tocar el vidrio, dejando caer el líquido poco a poco y en vertical.

5. Llena 3/4 partes

Sirve la cerveza hasta tres cuartas partes de su capacidad y ahora sí, llévala a la vertical, ahí haz una pequeña pausa para seguir sirviendo el líquido.

6. Corona con la espuma

Continúa sirviendo la cerveza con un chorro igual vertical, comenzando cerca del borde del vaso y subiendo la botella o lata en vertical para hacer espuma, el chorro debe ser continuo para que esto suceda.

7. Cuida la levadura

Algunas cervezas tienen un residuo de levadura al fondo, si la sirves, tu cerveza puede verse sucia o turbia. Este tipo de levadura sólo es admisible en las cervezas de trigo, pero si es alguna de tipo artesanal, ten cuidado con llevarla hasta el final.

8. ¡A disfrutar!

El mejor de los pasos, sólo tienes que disfrutar de tu rica cerveza. Recuerda que entre más practiques, te convertirás en un maestro.

Más de