Saludable

¿Por qué se dice que no es bueno comer el aguacate cuando se pone negro? Te explicamos

¿Mito o realidad? Descúbrelo aquí
viernes, 27 de agosto de 2021 · 14:36

En la comida nunca debe faltar el guacamole o platillos acompañados del delicioso aguacate. Tal vez por eso es común que inmediatamente después de desprenderlo de su cáscara comience a tomar un color más obscuro, un asunto que muchas personas asimilan a que ya está pasado o no sirve.

Lo cierto es que este fenómeno se debe sencillamente a la oxidación y no afecta en nada la calidad del aguacate, su consumo es completamente inofensivo y sigue siendo igual de provechoso. Para romper con este estigma, te contamos qué es exactamente lo que sucede con la carne del aguacate cuando se torna de color.

¿Por qué el aguacate se oscurece? ¿Es malo?

Al igual que otras frutas como las manzanas, los plátanos y las patatas, la pulpa de un aguacate cambia de color cuando se expone al oxígeno del aire. La oxidación ocurre cuando el oxígeno reacciona con compuestos llamados polifenoles con la ayuda de enzimas llamadas polifenol oxidasa.

Lo anterior altera el tejido de la carne y, en el proceso, la vuelve oscura, ¡pero esto no es señal de que esté echado a perder! No obstante, dejarlo más días en condiciones que no ayuden a su conservación si podrían llegar a afectar este alimento. Y es que cuanta más oxidación se produce, más tejidos se dañan. Por ejemplo, magullar o enfriar un aguacate durante demasiado tiempo puede provocar una oxidación significativa, que en realidad daña tanto tejido que cambia la textura y el sabor de la fruta para que sea blanda y amarga.

Tips para que el aguacate no se oxide

 Como ya lo mencionamos, no es que este proceso lo vuelva incomestible, pero sí es posible que a varias personas les parezca poco apetecible al verse de esta manera. Por ello, te dejamos algunos consejos para retrasar la oxidación:

Por un lado, puedes empezar por envolverlo muy bien en papel film para que puedas frenar que la pulpa siga en contacto con el oxígeno. El aceite de oliva también es efectivo gracias a sus grasas que son bastante parecidas a las de los aguacates: ambas son consideradas como cardiosaludables.