Comida mexicana

5 Flores mexicanas que puedes usar en la cocina y seguro no conocías

La gastronomía mexicana cuenta con una gran variedad de elementos e ingredientes que la hacen única y muchos de ellos son naturales como las flores
viernes, 27 de agosto de 2021 · 15:37

Nuestro país es reconocido por ser uno de los más destacados en cuanto a la diversidad de opciones en flores y plantas comestibles que se tiene. Al rededor de la República Mexicana existe una gran variedad de flores y, probablemente, algunas destacan por encima de otras, pero no por ello resultan ser mucho menos importantes. Sin embargo es importante destacar, que varias de ellas que no solo sirven para ayudarnos a adornar un lugar, que en si ya les da un toque espectacular, también son ideales para cocinar y justo por ello, el día de hoy te contaremos de 5 opciones de flores mexicanas que puedes aprovechar en la cocina. 

Flor de izote 

Este tipo de flor es de una tonalidad blanca verdosa y es producida por diversas variedades de plantas que forman parte del género yuca. Su uso va desde la época prehispánica y actualmente es uno de los ingredientes para diversos alimentos dulces o salados, capeados o en tortitas, esta puede usarse para cualquier versión. Además de eso también va perfecto con chile o en almíbar. Los botones de la flor son utilizados para ensaladas. Es recomendable consumirse cuando están tiernas, pues maduras podrían tener un sabor amargo. 

Flor de azahar 

Este tipo de flor es proveniente del naranjo y suele conseguirse fresca o seca. Por lo regular se usa en infusiones, pero también es muy común para dar ese dulzor especial al famoso pan de muerto, sin embargo en estados como Michoacan la utilizan para la elaboración de atoles

Flor de calabaza 

Para nadie resultará un secreto que la flor de calabaza entre en este conteo, porque es de las más populares y consumidas en el país. Suele disfrutarse en recetas dulces o saladas, siendo estas últimas las más populares y de las mas reconocidas, ya que se ha convertido en un ingrediente especial para las quesadillas o sopas. Se recomienda preparar el mismo día de su compra para evitar que se marchiten.

Flor de maguey 

Este tipo de flor con tonalidad amarillo verdosa, es proveniente de las agaváceas y nace del tallo del maguey, el cual es conocido como quiote. Suele consumirse frita, asada, capeada, en tortitas o hasta con huevo. Se recomienda consumir en su punto, ya que cuando estas se encuentran en maduración da un sabor mucho más amargo, también las recomiendan preparar con agua hirviendo para eliminar las posibles sustancias irritantes y el amargor. 

Flor de jamaica 

Y finalmente, pero no menos importante, la famosa flor de jamaica. Esta ya es reconocida por ser uno de los ingredientes más destacados en diversas recetas, ya sean saladas o dulces, va perfecta. Cuenta con una tonalidad rojiza y puede usarse también para preparar un agua que ayudará a refrescar y aportar grandes nutrientes. 

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.