Tips de cocina

¿Cómo saber si las especias ya no sirven? Aquí te decimos

Las especias no son eternas y estas también deben cambiarse si llevan años y años en la cocina de tu casa
viernes, 27 de agosto de 2021 · 16:59

Las especias son el condimento estrella de los platillos ya que gracias a su olor y sabor le aportan un gran sazón a la comida, volviéndose todo un aliado en el arte gastronómico.

Si eres de los que guardan sus especias en la alacena de su casa por años y años pensando que estas nunca se caducan o se echan a perder, déjanos decirte que estás en un completo error. Las especias como todos los alimentos tienen cierto tiempo de utilidad, a pesar de que los condimentos duran más que otros ingredientes, la verdad es que también tienen un límite de duración.

Tal vez te preguntes; ¿Cómo saber si las especias ya no sirven?, ante este cuestionamiento nosotros te ayudamos a responderlo y sepas cuando es necesario cambiar estos pequeños pero eficaces condimentos en tu cocina.

Las especias se mantendrán mejor en su forma original, en botes herméticos y en un lugar fresco, oscuro y seco. Si la canela en rama o la vainilla, por ejemplo, se pueden utilizar a los cuatro años de haberlas adquirido, en polvo habrán "caducado" a los dos o tres.

Para saber cuándo es el momento justo para renovarlas se debe verificar que su olor se mantiene tan potente como en un principio, que el color no ha cambiado o que no se muestran como cartón y están más secas de lo que deberían ser.

Antes de usar un condimento debemos olerlo y si este esta con un olor tenue o no está fresco, podemos deducir que ya esta viejo y es momento de reemplazarlo.

En los condimentos enteros, como clavos de olor, pimienta, tomillo o canela, sucede de la misma forma y si el olor o color han cambiado es mejor no utilizarlos. Ya que una especia caduca no aporta un buen sabor a nuestra comida, pues ha perdido sus propiedades con el paso del tiempo.

A pesar de que no hay necesidad de estar cambiando cada mes las especias, sí es importante renovarlas al año o pensar en no comprar más de la cuenta para que cada que se acaben, sean renovadas con una nueva porción.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.