Tips

¿Cómo saber si la fruta del mercado está madura antes de comprarla? Checa estos tips

Disfruta de sus bondades y su increíble sabor sin tener que desperdiciar nada
viernes, 27 de agosto de 2021 · 11:53

¿Sabías que el 40% de los alimentos que se producen terminan perdiéndose o desperdiciándose? Y si bien este problema es producto de muchos factores, uno de los más importantes es no saber realizar correctamente las compras y elegir erróneamente  alimentos, como las frutas, provocando que terminen desperdiciándose. 

Un error muy común es elegir el punto de maduración incorrecto acorde al tiempo en que se va a consumir. Por ejemplo, la fruta que se va a consumir entre los primeros tres días después de su compra, deberá escogerse madura; mientras que la que se va a consumir después de tres días es mejor comprarla un poco verde

Tomar en cuenta su maduración es vital para su conservación y para aprovechar las vitaminas y minerales con las que cada una cuenta de manera óptima. A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán a elegir la fruta en e punto perfecto de madurez; todo para que disfrutes de sus bondades y su increíble sabor sin tener que desperdiciar nada. 

Tips para saber si una fruta está madura antes de comprarla

Tacto

La manera más sencilla de saber si una fruta está lista para comerse es tocándola. Presionar suavemente con las yemas de los dedos y sentir texturas firmes en la manzana y mamey es una buena señal; sin embargo, la pera, el kiwi, la mandarina y mango deben sentirse más duros. 

Sonidos

Existen otras frutas cuya madurez también se detecta con el tacto y el sonido. La sandía, por ejemplo, necesita golpearse suavemente la con los nudillos. En caso de que este acto ocasione un ruido seco, significa que está lista para consumirse. 

Color 

Un gran aliado en saber cuando una fruta está lista para comerse es el color. Si la cáscara de frutas como la piña o el plátano lucen brillantes están listas para utilizarse. En el caso del aguacate debe lucir más oscuro. No olvides también que el color de la pulpa también es importante, pues debe lucir brillante.

Manchas

Aunque es común que las que ya se encuentran maduras presenten algunos pequeños puntos o manchas ligeras, lo correcto es que no sean tan notorias, pues esto significaría que ya no están en su punto. Ahora bien, si ya compraste algunas con estas características, recuerda que no se deben desperdiciar y que puedes elaborar bebidas, mermeladas y otras deliciosas recetas con este tipo de frutas.

Olor

El durazno, el melón, la piña y el mamey despiertan un aroma especialmente notorio cuando se encuentran lo suficientemente maduros. Para detectarlo mientras haces tus compras deberás acercar tu nariz a su cáscara y sentir un aroma dulce. En caso de que fuera algo ácido, significa que la fruta podría tener un sabor fermentado.